La “Champions League” del deporte escolar

La “Champions League” del deporte escolar

Publicado por el Jan 16, 2018

Compartir

El 24 de agosto del pasado año 2017 se configuraron los 8 grupos con un total de 24 equipos que lucharán por obtener la gloria europea el 26 de mayo de 2018 en Kiev (Ucrania), proclamándose sólo uno campeón de la UEFA Champions League.

Cuando arrancaron las ligas prebenjamín, benjamín y alevín, mixtas todas, de fútbol sala de los XXIX Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, ninguno de los jugadores y equipos participantes se dieron cuenta que se habían inscrito en la liga escolar más dura de “Europa”, pues ni el campeón de la UEFA Champions League tendrá que dejar atrás a tantísimos rivales.

Valga por ejemplo que las tres categorías, prebenjamín, benjamín y alevín, ya están en el último tercio de su fase clasificatoria y los primeros se la j,uegan entre 46 equipos los de 1º y 2º de Educación Primaria (EP), entre 90 los de 3º y 4º de EP y entre 75 equipos los de 5º y 6º EP, así que, quien quede campeón o simplemente quede en los últimos lugares, cualquiera, tiene un mérito inconmensurable, pues está jugando en el “París-Dakar” del deporte escolar madrileño.

Disputados ya los dos tercios de la ronda clasificatoria, sabiendo que en prebenjamín sólo los campeones de los cinco grupos que lo conforman lucharán por el título, hay que destacar que ningún equipo está matemáticamente clasificado a falta de tres jornadas, por lo que la igualdad es total y el nivel espectacular.

En el grupo 1 (G1), liderado por Nuestra Señora del Loreto de Príncipe de Vergara B con 10 puntos, hasta el quinto todavía podría meterse en la fase por el título, en este caso Nuestra Señora del Buen Consejo. En el grupo 2 comandado por Nuestra Señora de Loreto de Príncipe de Vergara A, que con este segundo liderazgo se convierte en el colegio de la revelación del futsal “pre”, hasta el sexto BVM Irlandesas podría ser campeón matemáticamente de esta ronda. En el Grupo 3 más de lo mismo, un líder, Fray Luis de León A y hasta el sexto, Raimundo Lulio, con opciones reales. Los grupos 4º y 5º son los que parecen tener los líderes más sólidos, ya que sacan 4 puntos a sus perseguidores, el Claret A en el G4 y Salesianos Carabanchel A en el G5, pero igualmente hasta el quinto Jesús María tendría opciones si se cumpliesen múltiples condiciones, como que ellos ganasen todo lo que les queda y pinchasen los de arriba, y en el G5 Decroly, que es tercero con 8 puntos, también podría llegar a entrar en la fase por el título.

Y si la categoría prebenjamín está al rojo vivo, no digamos la benjamín. En esta categoría con 10 grupos y a falta de 3 jornadas, algunos equipos con dos partidos y otros con tres pendientes de disputar, la igualdad es aún mayor. Destaca el grupo cuarto, donde Sagrado Corazón de Jesús de Gutenberg y Santa María del Pilar A marchan primero y segundo respectivamente, empatados a 10 puntos. Al igual que Salesianos de Atocha y Sagrado Corazón de Jesús de Gutenberg en el G6, lo mismo que Vedruna Escuelas Inter A y Claret A en el octavo y como Calasancio y Vedruna Escuelas Inter C en el noveno. Y tras todo lo mencionado queda claro que los “Vedrunas” y los de Gutenberg están fuertes, pero hay muchos equipos peor clasificados con grandes opciones a meterse a la lucha por el podio, por ejemplo un Obispo Perelló que endosó un 0 a 10 a domicilio a Sagrado Corazón de Chamartín esta jornada pasada en el grupo 1 y marcha cuarto a 5 puntos de su líder, Asunción Cuestablanca, quién lleva 11 puntos.

Para cerrar este resumen de la gran “Champions League” del fútbol sala en educación primaria, la categoría alevín, la que da acceso a los Juegos Nacionales Escolares EMDE 2019, observa a sus 8 grupos a falta de tres jornadas con los siguientes líderes provisionales: Mater Immaculata, Sagrados Corazones, Decroly B, Obispo Perelló A, Amor de Dios B, Pureza de María A, Jesús María C y Mater Immaculata A.

A estos ocho líderes provisionales se les añadirían los dos mejores segundos para luchar por el título. Estos se obtendrían de dividir su número de puntos entre el número de encuentros disputados, teniendo las mayores opciones en este momento Vedruna Escuelas Inter en el grupo 1, Virgen de Atocha B en el Grupo 6, Claret A en G7 y Santa Ana y San Rafael en el G8, ya que todos estos segundos clasificados están igualados a puntos con los líderes de sus grupos.

Por tanto, todo por dilucidarse, aunque se van perfilando las distintas clasificaciones finales. Por ello hay que darlo todo en cada partido, jugarlo como si fuera el último, porque vosotros, jugadores, técnicos y padres, sois los verdaderos protagonistas de la “Champions League” del deporte escolar, los XXIX Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid.

JAVIER ESTEBAN SALCEDO

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2018

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2018
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31