Jose Manuel Rabazas: “Esta actividad me da vida, me activa y me rejuvenece”

Jose Manuel Rabazas: “Esta actividad me da vida, me activa y me rejuvenece”

Publicado por el Nov 25, 2013

Compartir

Jose Manuel Rabazas Ríos, informador de árbitros de futsal en Escuelas Católicas de Madrid (ECM), anotador de la liga sénior de fútbol sala en ECM y exárbitro de División de Plata en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

¿Qué hace una persona de su edad dedicando todo el tiempo del sábado al deporte?

Después de 44 años sirviendo al deporte, diez como árbitro de fútbol 11 y treinta y cuatro como tal en futsal, si no dedicara un tiempo de un día a la semana me faltaría adrenalina para poder seguir. Esta actividad me da vida, me activa y me rejuvenece al tratar con tanta gente joven.

¿Por qué en Escuelas Católicas de Madrid y no en otro tipo de ligas?

En especial porque es una organización bien estructurada, que tiene claro que el deporte escolar es para enseñar a los niños, haciendo esta misma labor formativa con los árbitros que empiezan.

¿Usted que sobrepasa la cincuentena, cómo vería el que se limitase la edad de jubilación de los árbitros a 55 años en este campeonato escolar?

Por experiencia a partir de los 50 años, salvo raros deportistas, se baja excesivamente la condición física y para este deporte del futsal se necesita estar bastante en forma, pues los desplazamientos son cortos, pero rápidos- Precisamente lo que más se pierde con la edad es velocidad. En resumen, me parece que 55 años serían una buena edad tope para seguir activo en este torneo.

¿Por su dilatada y demostrada experiencia, qué aconsejaría a los árbitros que comienzan a dar sus primeros pasos en el arbitraje?

Bueno, pues lo fundamental es que les guste el deporte y que no vengan sólo por el aspecto lucrativo, ya que, dada la situación económica actual, es lo que parece que ocurre en algunos casos, aunque de una manera más frecuente que en épocas anteriores de bonanza económica.

Y por último y aprovechando que está cerca la Navidad. ¿Qué pediría a la Organización con el fin de mejorar la calidad del campeonato?

Que en estas fechas cargadas de mensajes de amor y comprensión todos los componentes de la misma, organizadores, entrenadores, árbitros, coordinadores e informadores , seamos capaces de estar lo más unidos posibles para día a día hacerla más fuerte, siendo indispensable para ello el cumplir las normas que están establecidas.

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031