ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“He vivido muchos buenos momentos con el voleibol”

“He vivido muchos buenos momentos con el voleibol”
Pilar Quijada el

Javier Esteban Salcedo

Laura Trespalacios, jugadora de Nuestra Señora del Pilar A de voleibol sénior femenino

  • ¿Qué mueve a una mujer casada y con dos niñas para jugar al voleibol?
  • ¿Qué mueve a una mujer casada y con dos niñas a no jugar a voleibol si es algo que le gusta hacer? No veo que sea incompatible ser madre y tener pareja con realizar un deporte o cualquier otra afición. Tod@s tenemos que dedicarnos un tiempo a nosotr@s mism@s. Para mí el voleibol es ese tiempo. Además, cuento con el apoyo de mi familia, como debe ser.
  • ¿Por qué jugar en un equipo de tu antiguo colegio en vez de en otro?
  • Realmente mi colegio fue el Loreto y jugué en la liga ECM de pequeña hasta mi segundo año de infantil en el que comencé a jugar en federación. Mi madre era la entrenadora del Loreto por aquel entonces (y lo sigue siendo) y comenzó a entrenar también algún equipo en el Pilar. Comenzaron a hacer falta más entrenadores de voley en el Pilar y entró mi hermana Lourdes y, un año después (hace ya 14 años), entré yo, pero como entrenadora. Podría decir que tengo el corazón dividido; como jugadora siento los colores del Club Unificado Voleibol Alcorcón, donde crecí como jugadora y donde aprendí mucho gracias a mis entrenadores y a mis compañeras. Como entrenadora, mi corazón pertenece al Club Pilarista, que con 19 años me dio la oportunidad de entrenar mi primer equipo y, desde entonces, he estado llevando equipos casi todas las temporadas. Es muy gratificante ver que jugadoras a las que entrené en infantiles y cadetes hace 14 años, ahora forman parte del equipo senior y siguen disfrutando del voleibol. Uno siempre tira hacia sus colores, ¿no? A fin de cuentas, han sido muchas horas compartidas luchando por un objetivo común… y eso une.
  • ¿Cuál es la razón de elegir la liga de ECM?
  • La liga ECM es una liga escolar. En categoría senior las jugadoras tienen otras responsabilidades y no les supone tanto compromiso como la liga federada. Es una liga divertida en la cual todos los jugadores tienen cabida ya que los niveles son muy heterogéneos dentro de cada equipo. Yo tengo jugadoras que han jugado cuando estaban en el cole y hace unos años volvieron a engancharse al voley con el equipo senior. Otras llevan sólo dos años jugando…Lo que sí que tenemos en común es que no tenemos tiempo suficiente para comprometernos a entrenar tres veces por semana y asistir a todos los partidos (bien sea por exámenes, por trabajo o por alguna escapada de fin de semana…) Si un equipo quiere ser competitivo en liga federada, tiene que entrenar tres veces por semana. Nosotras entrenamos dos veces y la mayoría de las jugadoras sólo pueden comprometerse a venir un día por semana…así que la liga de ECM es nuestra mejor opción: podemos jugar todas, somos competitivas y nos divertimos.
  • ¿Cómo ves esta edición 14-15, más o menos interesante que otras y por qué?
  • Precisamente esta temporada he notado una mejora en el nivel de todos los equipos. Desde aquí doy mi enhorabuena a todos los entrenadores y jugadoras. La liga está más emocionante cada año y es bonito ver que jugadoras en categoría senior, donde a veces parece que poco se puede mejorar, siguen mejorando y subiendo el nivel de la liga ECM.
  • ¿Sabes que el año que viene las senior también vais a recibir equipaciones como el resto de equipos de la liga? ¿Cómo valoras esta novedad sabiendo que supondrá un incremento total por inscripción de 70 euros?
  • No lo sabía. Me parece una buena idea, pero creo que debería proponerse como algo opcional porque puede haber equipos que prefieran jugar con equipaciones de sus colegios y “sus colores” o que simplemente no necesiten equipación nueva por tenerla de otra temporada.
  • ¿Por último cuál es tu recuerdo más especial en todos los años en los que has participado, en una u otra faceta, en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid?
  • He vivido muchos buenos momentos con el voleibol, pero si tuviera que destacar uno de ellos, sin duda, sería de la liga de ECM cuando yo tenía 11 años. El primer puesto se lo llevó La Salle San Rafael y el segundo, la Merced. Me acuerdo, como si fuera ayer, que nuestro tercer puesto dependía de lo que hiciera Las Nieves contra La Merced. A las Nieves les bastaba con ganar un set para subir al podio. Tras la jornada del sábado yo no me podía esperar al miércoles para conocer los resultados… Así que me armé de valor y llame a Paco, Coordinador de Ntra. Sra. de las Nieves. “Hola Paco, soy Laura, la hija de Lourdes, la entrenadora del Loreto. Te llamaba para saber qué ha pasado en vuestro partido”. Este responde, “Pues hemos perdido”, pero se enrolla y ya le interpelo, cruzando los dedos: “¿Por cuánto?”. Él dice “3-0”. Sinceramente esa copa, para mí, vale oro, hasta recuerdo que compuse una canción sobre la liga, que algún día te cantaré, ja, ja, ja. Esos pequeños recuerdos y alegrías de tantos jugadores y entrenadores hacen grande la liga ECM.
Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes