ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Finalizan los Juegos Nacionales Escolares 2012

Pilar Quijada el

David Atienza

El tercer y último campeonato de los Juegos Nacionales Escolares 2012 tocó a su fin el pasado viernes. Los cadetes pusieron el broche final a la temporada de deporte escolar con la disputa de las finales en las cinco modalidades deportivas. De entre los ganadores de dichos encuentros han salido además los nombres de los equipos que representarán a España el próximo año en la FISEC, que se celebrará en la ciudad húngara de Kecskemet.

La jornada se inició en el Palacio San Miguel. Allí los asistentes pudieron disfrutar de un gran homenaje al baloncesto en sus dos canchas laterales. Por un lado las chicas de Ntra. Sra. Prado (CR) se alzaron con el oro al superar a Gamarra (MA) con un ajustado 49-42. Pero el baloncesto malagueño debe estar de enhorabuena, pues a este subcampeonato se le debe unir la medalla de bronce conseguida por La Presentación la tarde anterior. Por otro lado, los chicos protagonizaron una agónica final que terminó decantándose en los instantes finales del lado de los madrileños de San Patricio Soto, que vencieron a los canarios de Claret por tan sólo 3 puntos de ventaja (45-42) cuando a falta de pocos segundos para su conclusión el marcador reflejaba empate para ambos conjuntos. Los cordobeses de Virgen del Carmen ocuparon la tercera posición.

También a la vez los aficionados al voleibol dividían las gradas de la pista central en la que al unísono el ya tradicional cántico del “Pío pío” de los canariones de Claret (LP) se entremezclaba con las castizas canciones de los seguidores madrileños que apoyaban a Ntra. Sra. Recuerdo. A pesar del maravilloso comienzo de las jugadoras de las islas, en el que las espectaculares combinaciones que hilvanaron les hacían creer en la consecución del primer paso hacia la victoria, las de Madrid se repusieron y finalmente se anotaron el triunfo por 3 sets a 0. Con idéntico resultado Rosario Moreno se hizo con el último peldaño del podio.

La final del deporte rey tampoco defraudó y se llenó de goles por doquier, con un total de diez. Los vallisoletanos de San José terminaron con la hasta ahora hegemonía claretiana y se impusieron en la recta final del encuentro a los sevillanos de Claret por 6-4. Pero la estela sigue vigente, pues además de ser subcampeones los de Sevilla la tercera plaza la ostentaron los componentes del Claret de Las Palmas

Por último hay que reseñar que si Málaga ha destacado en baloncesto femenino, del fútbol sala se ha adueñado Madrid. Sus dos finalistas provenían de la capital, siendo Sagrados Corazones los que se colgaron el metal más preciado, dejando la plata para Jesús Maestro. Dominicas (LP) les acompañó en la subida al podio. 

Premios de Fair Play y Valores Humanos

Una vez completadas las tablas clasificatorias los participantes se dirigieron hacia el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos para asistir al acto de Clausura y recoger sus pertinentes trofeos y medallas. El colofón lo puso la comunicación de los premios de Fair Play y Valores Humanos, dotados cada uno con un cheque por valor de 1.200 € en material deportivo por gentileza de McYadra. El primero recayó en manos de Lourdes Alvarado, de Sagrado Corazón-Esclavas de Sevilla, y el colectivo fue a parar a La Inmaculada y San Dámaso, colegio de Madrid debutante en los Juegos EMDE.

Con las medallas al cuello, las copas en las maletas y las agendas llenas de teléfonos nuevos, concluyó la que ha sido la edición más numerosa de los Juegos Nacionales. Ahora habrá que esperar hasta el próximo mes de junio para dar la bienvenida a los participantes de un evento que año a año va en aumento.

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes