ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Fernando Gutiérrez: “Lo más importante es no perder nunca la ilusión por arbitrar”

Fernando Gutiérrez: “Lo más importante es no perder nunca la ilusión por arbitrar”
Pilar Quijada el

Sandra Serrano

Fernando Gutiérrez, “Guti”, comenzó su carrera como árbitro de fútbol sala a los dieciséis años en Valladolid y actualmente continúa su labor en la capital. Tras veintinueve años vistiendo de colegiado, 21 en 1ª división y 10 como internacional, ha sido reconocido Mejor Árbitro de España en cinco ocasiones y el único en repetir el nombramiento de Mejor Árbitro del Mundo en 2012 y 2013.

-Después de casi tres décadas en el mundo del arbitraje habrás acumulado miles de anécdotas. ¿Recuerdas por qué decidiste ser árbitro?

-Me hice árbitro porque un amigo mío ya lo era y hablando con él sobre el tema, la idea de arbitrar me atrajo mucho. Como ya jugada al fútbol 11 desde benjamín decidí compaginar el rol de jugador con la faceta de árbitro.

-El salto a la categoría internacional llegó a los diez años como nacional, ¿qué significó ese momento para ti tras tantos años de dedicación?

-Hay varios momentos claves en toda carrera profesional y en el mundo del arbitraje hay varios como son los comienzos (poder compaginar con vida laboral y familiar), llegar a categoría nacional, a 1ª división, etc. El ascenso a internacional supuso para mí una gran satisfacción, un reconocimiento a ese enorme esfuerzo. Sin olvidar a todos aquellos que han colaborado en esos éxitos (familia, compañeros, amigos, etc.)

– No es la primera vez que impartes este curso, ¿has cambiado de estrategia metodológica para trasmitir el reglamento?

-Esta es la segunda vez que estoy con vosotros compartiendo experiencias. Es cierto que aún teniendo las mismas reglas de juego, con alguna pequeña modificación, la forma de transmitir es diferente gracias a los avances tecnológicos; ahora la enseñanza en sí es mucho más interactiva y participativa tanto de profesores como de alumnos. Por ejemplo, en este curso al finalizar cada regla de juego procedíamos al visionado de 3, 4 ó 5 videos aclarativos de situaciones reales que se dan en los partidos.

– ¿Cómo ves la organización del curso en cuanto a las horas impartidas, el material o el lugar de realización?

La organización del curso es la adecuada, la estructura y horas lectivas ajustadas al curso. Instalaciones y material facilitado inmejorables.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el curso? ¿Añadirías algo más?

Los conocimientos adquiridos son los precisos para poder comenzar la andadura como árbitros. Ahora bien, como más se aprende es sobre la cancha, partido a partido. Ellos tienen los mimbres, ahora tienen que querer y aprender actuación tras actuación.

– Este año, los cursos de Escuelas Católicas de Madrid además de ser gratuitos son solidarios, ¿cómo has visto esta iniciativa?

Fantástica; me parece una idea muy buena que nuestro colectivo colabore en estas iniciativas. Como no podía ser de otra forma, el profesor también colaboró.

– ¿Cuál sería el consejo de “Guti”, Mejor Árbitro del Mundo en dos ocasiones, para las nuevas generaciones?

Después de casi 30 años dedicados al arbitraje creo que lo más importante es no perder nunca la ilusión por arbitrar, sea de la categoría que sea; aprender de y en cada partido. Sobre todo, disfrutar de este mundo donde, en la mayoría de las ocasiones, la satisfacción y los momentos agradables compensan sobremanera los momentos “difíciles”.

Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes