ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“El impulsar el baloncesto. Ese fue el objetivo fundamental para este curso”

ABCnClase el

Javier Rivero

Hoy nuestra entrevista es a Javier Esteban Salcedo, director del Departamento de Deportes Escolar y Valores de Escuelas Católicas de Madrid.

Esta semana termina las jornadas de competición de los XXVIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid y nos llama la atención que todas las competiciones siguen un formato de liga regular salvo la del baloncesto juvenil masculino y la del baloncesto juvenil femenino, las cuales se están disputando hoy los play off de lucha por el título.

  1. La primera pregunta es, ¿por qué esta diferencia en la configuración de las competiciones?

La razón fundamental es que nosotros desde hace mucho tiempo estamos detectando una falta de implicación de los centros en el deporte de la canasta y además estamos viendo en nuestro campeonato un abandono progresivo, no absoluto pero sí progresivo, año tras año del baloncesto en favor de otros deportes como el voleibol o el fútbol sala. Por esa razón hemos creído importante destacar esta disciplina, la del baloncesto, haciendo una fase final con play off en campo neutral con pabellón cubierto para que así estos chicos y chicas vean recompensado el esfuerzo que hacen cada año y que la implicación de esos colegios también se vea gratificado en esta fase final tan especial, en la cual a parte de los medios citados anteriormente también hemos querido contar con la cobertura del blog digital ABCNCLASE.

  1. ¿Y por qué sólo la categoría juvenil y no otras?

Realmente somos conscientes de que la pirámide de la práctica deportiva se va estrechando según va pasando los años en la edad escolar y en la época de bachillerato, la que se corresponde con la categoría juvenil, pues la pirámide se estrecha muchísimo. Por este motivo no nos podemos permitir el lujo de dejar a estos jóvenes en el abandono deportivo, de no luchar porque sigan viviendo esa experiencia que es la práctica del deporte y porque sigan aprendiendo a través del juego, que es la mejor forma de aprender para la vida. De esta manera hemos querido “premiar” estas dos competiciones, la del baloncesto juvenil masculino y juvenil femenino. Podría decirte que es por sistemas de competición pero el trasfondo real es que debemos recompensar el esfuerzo y el sacrificio de familias, colegios, entrenadores y sobre todo de los jugadores y jugadoras que en estos cursos de primero y segundo de bachillerato tienen que estudiar más de la cuenta, desde luego más que en la ESO o en Primaria, y que se vuelcan con su deporte favorito yendo a entrenar y a jugar sus partidos cada fin de semana.

 

  1. ¿Y la razón de que estos partidos estén dirigidos por dos árbitros en vez de un árbitro como el resto de la liga a qué se debe?

Evidentemente si queríamos destacarlos teníamos que darles lo mejor pero también debemos recordar los recursos económicos son escasos porque nuestra competición trata de optimizar al máximo la relación calidad/precio y no podemos elevar nuestras cuotas por el hecho de poner dos árbitros en cada partido además de que sería inviable porque necesitaríamos el doble de árbitros para poder cubrir los cerca de 130 partidos de baloncesto que tenemos actualmente en la mañana del sábado, ya que este año han participado con nosotros este 244 equipos de baloncesto, y aunque intentamos captarlos de muchas maneras hoy en día sólo disponemos de unos ochenta en activo. Por estos motivos lo hemos hecho sólo para esta fase final ya que era una manera de ensalzar la misma. No nos podemos olvidar que esto ha sido gracias a la voluntad de Escuelas Católicas de Madrid y que si los árbitros no hubiesen aceptado hacerlo de manera desinteresada, ya que el segundo árbitro no cobra por el arbitraje del partido, hubiese sido inviable. Por tanto a estos árbitros y a todos los demás que tan criticados son cada semana se les debe reconocer el esfuerzo que hacen para llevar la competición a buen puerto. Además de valorar muy positivamente ese mínimo absentismo que estamos teniendo los últimos años y en concreto en este, que el número de ausencias ha sido insignificante en relación al número de partidos sin llegar al 0,02%.

  1. Esto demuestra que una de vuestras inquietudes ha sido el impulsar el baloncesto

Ese fue el objetivo fundamental para este curso. De ahí la razón de contratar como coordinador de árbitros a una persona que estuviera muy cercana al mundo del deporte de la canasta, que conociera bien las reglas, que pudiera formar bien a los árbitros sabiendo lo que es esta competición y sabiendo lo que es la competición federada. Por esa razón contratamos este año a Carlos Gómez, nuestro Coordinador de Árbitros, que es árbitro nacional en la federación castellano-manchega de baloncesto, que también llevaba muchos años arbitrando con nosotros en Escuelas Católicas de Madrid, que por lo tanto conocía a la perfección ambos ámbitos y sabía lo que queríamos para los chavales y somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando pero este año se han hecho muchas cosas para ello. La primera, sin duda, su propia presencia ya que creo que ha sido un elemento importante para consultas de los árbitros sobre el reglamento y también para las dudas acerca del baloncesto de los coordinadores o entrenadores de los centros. La segunda, el seguimiento que ha realizado con los propios árbitros de los informes que han realizado día a día nuestros informadores en los campos, que aunque ya se hacía en otros años, ha sido reforzada por sus conocimientos. Y la tercera el aumento de horas lectivas en el curso de inicio o reciclaje en el mes de octubre con el apoyo de unas sesiones practicas que ha dirigido él a mitad de temporada y la elaboración, gracias a su experiencia, de unos test online periódicos que han sido enviados a los árbitros para que respondieran con el fin de que estuvieran actualizados en el tema del reglamento. Por lo tanto el interés en el baloncesto ha sido máximo y nuestro objetivo prioritario durante esta temporada Creo que pasito a pasito se va consiguiendo y la encuesta de satisfacción que realizamos a los colegios así lo demuestra. Esperemos no decaer en las otras dos disciplinas y nuestro objetivo para el próximo año es el mejorar cualitativamente nuestro colectivo arbitral tanto en baloncesto como en fútbol sala y voleibol porque cuantitativamente creo que estamos casi en el techo. Para ello estamos ya poniendo los medios antes de que acabe esta temporada 16-17 que concluye hoy competitivamente hablando.

  1. Dices que concluye hoy competitivamente hablando.

Sí así es porque el día 20 de mayo tenemos la Jornada de Clausura, la gran esperada entrega de trofeos, el acto que premia a los tres primeros clasificados de cada deporte y categoría pero que realmente es un homenaje a todos los que han dado vida a este campeonato. A los directores y coordinadores que ha optado por él, a los entrenadores que han estado día a día con los chavales, a las familias que se han esforzado también en llevar y traer a sus hijos a los entrenamientos y a los partidos y evidentemente a los jugadores, sin olvidarnos del colectivo arbitral que sin ellos os garantizo que no hay partidos, sin jugadores tampoco pero sin árbitros no habría competición por lo tanto todos nos necesitamos y tenemos que respetarnos los unos a los otros.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes