ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

El I Campeonato de Judo de Escuelas Católicas de Madrid reúne a 400 judocas de categoría benjamín

El I Campeonato de Judo de Escuelas Católicas de Madrid reúne a 400 judocas de categoría benjamín
ABCnClase el

Sandra Serrano

El pasado domingo, día 2 de marzo, tuvimos el placer de presenciar “in situ” y disfrutar del I Campeonato de Judo de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) en las estupendas instalaciones del P.D.M. Villaviciosa, donde todo estaba dispuesto para recibir a los 400 judocas de categoría benjamín.

A primera hora de la mañana, 9 h., llegaron los primeros, de categoría masculina. La gran mayoría entraba con carita de recién levantado; pero, nada más pasar por el pesaje y mentalizarse de la razón por la que estaban allí, cruzaban la puerta hacia la zona de calentamiento con una sonrisa de oreja a oreja. Los pequeños judocas se dejaban caer al suelo, literalmente, realizando los ejercicios rutinarios previos a la competición.

Unos minutos más tarde, José Antonio Martín, profesor de judo y 6º DAN, agrupó a todos los participantes e inició un divertido calentamiento grupal con el objetivo de disminuir los nervios y crear un ambiente distendido.

Javier Esteban, Coordinador del Departamento de Deportes Escolar y Valores de ECM, cámara en mano, nos comentó su opinión: “Estamos encantados con esta actividad nueva que hemos lanzado gracias a la inestimable ayuda de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, la cual deseamos que se consolide en el tiempo, encantados porque el judo está en sintonía directa con los valores que promulgamos desde el Departamento como la rectitud, el coraje, la lucha reglada, la cortesía, el respeto al adversario o el autocontrol, entre otros muchos más”.

Antes de proceder a organizar a los benjamines por grupos de seis con pesos aproximados y repartirlos por los seis tatamis preparados para la ocasión, Neli Lorenzo, Secretaria de Actividades Deportivas, resaltó uno de los objetivos principales del evento “gracias por acompañarnos en esta mañana. Sobre todo, premiamos la participación en las etapas iniciales de la competición”.

A continuación, los judocas se prepararon para los combates; unos concentrados, otros algo más dispersos y nerviosos pero, a fin de cuentas, contentos por ser los protagonistas de la mañana. Tras el “ayime” anunciado por el árbitro, los judocas se afanaban por derribar al adversario mostrando las habilidades adquiridas y mucha disciplina.

Allá donde dirigieses la mirada, unos cuantos judocas se colocaban los cinturones distintivos, otros esperaban observando algún combate o, simplemente, aprovechaban para hacer nuevas amistades. Entre tanto, pudimos escuchar un comentario de uno de los judocas a través de la megafonía “gracias a mis padres por haberme traído”, recordándonos a los presentes que los familiares son, en muchas ocasiones, piezas clave de la actividad deportiva de los más pequeños.

Las declaraciones de otros dos medallistas nos dan una idea general del campeonato. Guzmán Domingo, oro en su primera competición fuera del colegio y alumno de Ntra. Sra. del Pilar, expresó las siguientes palabras de agradecimiento mientras jugaba con su medalla dorada entre los dedos: “Le dedico mi premio a mis compañeros, mi hermano mayor y a mis padres”. E Irene Herráez, plata y alumna de Ntra. Sra. Consolación, nos confesó con una pequeña sonrisa que “el último combate ha sido difícil pero al final he conseguido ganar”.

Durante los tres turnos de competición, la organización siguió el mismo ritmo con un fluir de actividad exquisito. Tanto los participantes como los entrenadores se mostraron satisfechos con la organización. Ángel De Félix, entrenador de judo del colegio Obispo Perelló, nos comentó lo siguiente “me ha gustado mucho la iniciativa de este campeonato porque se mueven mucho más los críos al salir del colegio y competir fuera”.

Todos los participantes recibieron medallas porque siendo fieles a las palabras de Neli mencionadas anteriormente, el objetivo principal de este I Campeonato ha girado en torno a la idea de participar, pasárselo bien y regresar a casa con el mejor recuerdo posible para motivar a los judocas noveles hacia una práctica duradera en el tiempo. Por tanto, no es tan importante el medallero como la participación de 400 alumnos de 45 centros diferentes. No obstante, sí cabe mencionar los colegios con un número total destacado de medallas de oro y plata. En categoría masculina, Ntra. Sra. Pilar (15), S. C. Capuchinos (9), Pureza de María (4) y Escolapios Pozuelo (3); en categoría femenina, San Juan García (3) y Sagrada Familia de Urgel en Vallecas (3).

En síntesis, el ambiente no pudo ser mejor, los tatamis llenos de judocas disfrutando de su deporte favorito, los padres o acompañantes deleitándose con las habilidades de sus hijos, amigos o nietos, entrenadores y/o profesores guiando a sus pupilos, y ambas entidades organizadoras encantadas del resultado final del campeonato.

José Luis Valcárcel, Vicepresidente y Director de la Escuela Federativa, también quiso compartir con nosotros unas palabras al termino del campeonato “gracias a ECM y a la colaboración conjunta ha salido todo fenomenal. Deseamos que sea el inicio de una permanente, duradera y positiva colaboración. En palabras del maestro Jigoro Kano, «jita kyoei» (prosperidad y amistad mutua)”.

Por último, aquellas personas interesadas podrán descargarse gratis las imágenes de la web de la Federación Madrileña de Judo y la web de ECM . También podrán adquirir el vídeo realizado por Noasports en noasports@noapitel.com.

En la canchaOtros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes