ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

El hombre de las sombras

Pilar Quijada el

En línea abierta por “El sexto sentido” hace ya más de una década (1999), “El hombre de las sombras”, que hoy se estrena, juega a confundir al espectador desde el principio. Y lo consigue. Para los más atentos, habrá momentos de la cinta en los que la reacción de los personajes parece inexplicable.

Lo que puede atribuirse a una incongruencia del guión resulta en realidad una pieza clave, que encaja perfectamente en la trama que el director tiene en mente y que desconoce el espectador. Y es que, en esta película, que no puede calificarse de terror sino de suspense con algún sobresalto, casi nada es lo que parece. Al final encierra un dilema moral que la hasta ese momento enmascarada protagonista plantea al espectador.

La acción transcurre en Cold Rock, un pueblecito minero donde empiezan a desaparecer los niños. Una voz juvenil que sirve de narrador, cuya identidad se desconoce hasta el final, nos va poniendo al corriente: «Había llegado algo a Cold Rock que se estaba llevando a los niños… Algo mucho peor que el cierre de una mina… Algo tan amenazante y aterrador que la gente acabó por ponerle nombre…». Una especie de hombre del saco moderno, “El hombre de las sombras” (“The tall man” en la versión inglesa).

Julia (Jessica Biel), omnipresente protagonista, es un enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo, sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos, que atribuyen las desapariciones a una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿Quién es esa misteriosa figura que muchos aseguran haber visto y qué les ocurre realmente a los niños raptados?

Hasta aquí un argumento que parece bastante predecible a primera vista, si no fuera porque cualquier cosa que imaginamos no tiene nada que ver con la verdadera trama, que queda oculta en un cúmulo de falsas interpretaciones.  

El hombre de las sombras, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Sitges, está dirigida por Pascal Laugier. La actriz Jessica Biel (Total Recall, El Equipo A, El ilusionista) encarna a Julia Denning, una mujer dispuesta a todo cuando su hijo desaparece misteriosamente. Biel está acompañada de actores como Jodelle Ferland (Silent Hill, La saga Crepúsculo: Eclipse), Stephen McHattie ( Watchmen ) y William B. Davis ( ‘Expediente X’ ).

 Puedes ver aquí el tráiler de la película

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes