ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“El deporte debe dar continuidad a la educación en las aulas”

“El deporte debe dar continuidad a la educación en las aulas”
Pilar Quijada el

Javier Rivero

Juan Ignacio Paredes, coordinador deportivo de Santa Joaquina de Vedruna FEC (Vedruna Mirasierra)

1. Lo primero de todo háblanos un poco de ti. Cuanto tiempo llevas en el colegio, de que eres profesor, hobbies, etc.

 

Llevo catorce años en Santa Joaquina de Vedruna FEC. La verdad es que parece que fue ayer cuando empecé, o al menos lo vivo con la misma ilusión que el primer día. En la actualidad compagino la Dirección Pedagógica de Educación Infantil-Educación Primaria con la del Club Deportivo.  El tiempo que me queda entre lo pedagógico y lo deportivo lo dedico a la familia principalmente. Un hobbie, el cine.

 

2. ¿Cuándo empezaste como coordinador de deportes?

 

Desde mi primer día en Vedruna. Empecé de profesor y coordinador al mismo tiempo.

 

3. ¿Cuándo surge la posibilidad de trabajar como coordinador deportivo?

 

El colegio necesitaba dos profesores que a su vez pudieran hacerse cargo de la coordinación de deportes y las actividades extraescolares. Toda mi vida ha estado ligada al deporte escolar, es mi vocación, por lo que acepté rápidamente ambos puestos. En mis primeros años mi compañero era Luis Gallardo, junto a él empezamos este proyecto.

 

4. ¿Crees que es importante que un coordinador deportivo sea también del equipo docente del centro? ¿Por qué motivos?

 

Lo considero imprescindible cuando hablamos de deporte escolar. Transmitir el carisma y los valores de una institución es mucho más fácil si se hace desde dentro. Los alumnos que reciben una educación deportiva crean un vínculo con el colegio que dura toda la vida.

 

5. También has dirigido equipos del colegio desde el banquillo. ¿Cómo crees que ven los jugadores la figura de su entrenador?

 

Nuestro caso es un tanto peculiar. En Vedruna los entrenadores de deportes y extraescolares son parte del equipo docente del centro. Algunos son profesores del colegio y otros no, pero los alumnos y padres nos ven a todos como un referente. Esa es una de nuestras señas de identidad.

 

6. ¿Cómo valoras la simbiosis de educación y deporte escolar?

El deporte escolar debe dar continuidad a la educación que los alumnos reciben en las aulas. Es muy importante la formación deportiva, pero lo es más aún la formación en valores.

Nuestro proyecto educativo es “Hacemos escuela, educamos personas” y todos nuestros entrenadores colaboran en su desarrollo.

 

7. Vuestro colegio tiene un convenio con el Inter Movistar, club de primera división de fútbol sala. ¿Cómo nació esa vinculación?

 

Nuestra escuela de fútbol sala es filial de Movistar Inter, el mejor club de futbol sala del mundo. Todo fue gracias a César Muñoz, Julio García Mera y José Carlos Delgado.

 

Inter quería incorporarme a mí y a un par de jugadores a su Academia, pero yo les ofrecí la posibilidad de incorporar a toda nuestra escuela. Fue todo muy fácil, nuestro proyecto educativo y deportivo comparte muchos valores de Inter y viceversa.

 

8. Por este motivo tenéis equipos jugando en la liga de ECM y la federada. ¿Qué diferencias nos podrías indicar de ambas competiciones?

 

Muchas la verdad. Adaptarte a la competición federada es muy difícil si vienes de deporte escolar. En federación priman los resultados, hay más nivel.

 

Echo mucho en falta la figura de Javier Esteban dentro del deporte federado. No se le da importancia a la educación en valores, pero nuestra relación con la Federación Madrileña de Fútbol sala es estupenda.

 

9. Participando los juegos deportivos de ECM vuestros equipos tienen la oportunidad de acudir a los Juegos Nacionales EMDE. De hecho vuestro colegio ya ha participado en varias ocasiones. ¿Cómo viven esta experiencia los alumnos?

 

Es una experiencia inolvidable tanto para jugadores como para entrenadores. Yo he podido disfrutar de cinco campeonatos en Torremolinos y ojala pueda volver. Cuando nuestros alumnos se gradúan en bachillerato hacen un vídeo con sus mejores recuerdos, nunca falta Torremolinos.

 

10. Y ya por último, ¿cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido a lo largo de tu etapa como coordinador?

Contribuir a que el deporte sea uno de los pilares de nuestro colegio. Todo esto ha sido posible gracias a la dedicación de mis compañeros en la coordinación y gestión del club y de las actividades extraescolares: Pablo Cabrejas, Fernando Villalba, Luis Hernández, Carolina Rodríguez, Miguel Arriaza y Antonio Barnussel. Me enorgullece tenerlos cerca, junto a ellos he crecido mucho.

Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes