ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Dos puntos de vista

Dos puntos de vista
SONY DSC
ABCnClase el

Hoy nuestra entrevista va a ser doble, por un lado Sara, delegada y jugadora del equipo sénior de vóley de Santa Ana y San Rafael.

Hola Sara, lo primero de todo muchas gracias por dedicarnos unos minutos, ¿cuánto tiempo llevas al frente de este equipo?
– Este es mi tercer año como delegada y jugadora en la categoría sénior. Después de mi etapa escolar en el colegio Santa Ana y San Rafael, tuve la oportunidad de seguir formando parte de la Escuela Deportiva como entrenadora, una nueva forma de vivir el vóley.

A nivel equipo, ¿cuáles son los objetivos de este año y cómo capitana/delegada?
– Seguir manteniendo el equipo unido, eso es lo más importante. Llevamos muchos años jugando juntas, desde pequeñas en el colegio y aunque cada una haya tomado caminos distintos, seguimos compartiendo esta afición. La temporada pasada los resultados fueron buenos, y no esperamos menos para esta. Si seguimos juntas apoyándonos, lo demás vendrá solo.

Veo que eres una amante de este deporte, ya que eres jugadora y delegada, ¿para ti el vóley en tu vida que influencia tiene?
– Como entrenadora significa mucho, trabajar con ilusión día a día y ver cómo los equipos van avanzado en las distintas categorías, es muy gratificante. Los resultados pueden ser mejores o peores en cada temporada, pero si los objetivos de mejora marcados al inicio del año se consiguen, entonces todo el esfuerzo habrá merecido la pena. Me siento parte de un gran proyecto en la Escuela Deportiva Santa Ana y San Rafael donde comparto grandes momentos e ilusiones con mis compañeros.

En Madrid hay diferentes competiciones que ofrecen vóley sénior como municipales y federación, ¿qué os anima a participar en la liga de Escuelas Católicas de Madrid?
– Casi todos los equipos que participan, forman parte de un proyecto que es el ‘deporte escolar’. Todos los equipos son competitivos y cada vez más, pero la rivalidad pasa a un segundo plano.

Relacionado con el partido, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor del partido?
– Lo mejor ha sido volver a los terrenos un año más, seguir jugando con compañeras de toda la vida, volver a empezar la liga. No estuvimos muy acertadas y nos costó entrar al partido como equipo, es la primera jornada y estoy segura que pronto volveremos a retomar la dinámica de juego en el campo y volver a funcionar en conjunto, solo así podremos conseguir buenos resultados.

Muchas gracias y la última pregunta algo comprometida, ¿la función arbitral que os pareció?
– Un punto a favor que tiene la categoría sénior, es que cuenta con árbitro y mesa, y eso favorece la labor arbitral. En este deporte, y más en categorías mayores, su labor es difícil.

Y por otro lado, Ruth árbitro principal del partido, muchas gracias por tu tiempo, ¿cuánto tiempo llevas como árbitro en Escuelas Católicas de Madrid?
– Pues con la temporada que comienza esta jornada sería ya mi cuarto año arbitrando dentro de Escuelas Católicas.

¿Qué os anima a realizar la tan difícil y a veces cuestionada labor arbitral?
– Mi mayor motivación para esto es educar, me parece que realizar deporte es algo necesario, y además puede ser muy entretenido cuando el deporte que haces es algo que te gusta y a veces se olvida que los árbitros estamos ahí para que quienes juegan lo hagan de la mejor forma posible y (aquí sí que me considero muy estricta) respetando siempre al rival. Educamos no solo en normas de juego, también deberíamos hacerlos en valores y deportividad.

¿Además de árbitro tienes otro rol en el mundo del vóley, como entrenadora o jugadora?
– En esta liga he estado desde el benjamín hasta el sénior y también he sido entrenadora de un equipo (que por cierto ganó su liga esa temporada), aunque en la actualidad opositar me requiere mucho tiempo y hace ya 3 años que no compito, que jamás querrá decir que no juegue.

Veo que te gusta este deporte y lo vives con intensidad, ¿para ti el vóley en tu vida que influencia tiene?
– Pues el vóley ha estado en mi vida desde muy peque, me ha enseñado a mantener una rutina, una “obligación” con los demás y contigo mismo, entender que había sábados que ibas a pasar mucho frío a las 9 de la mañana en un colegio que quedaba bastante lejos del tuyo. Pero sobre todo me ha enseñado compañerismo, me ha enseñado que da igual las riñas que haya fuera o que hayas tenido un mal día, dentro del campo todas somos una y perseguimos lo mismo, no hay un único individuo, hay un grupo que actúa como un único ente.

Relacionado con el partido, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor del partido?
– Lo peor del partido ha sido sin duda los nervios previos, puesto que este es mi primer día como primera árbitro en un partido de sénior. Lo mejor ha sido ver que a pesar de los nervios he sido capaz de arbitrar muy satisfactoriamente, además de ir aprendiendo a entenderme con mi segundo árbitro.

Muchas gracias y la última pregunta al igual que a Sara, algo comprometida, ¿la actitud de los equipos que os pareció?
– Bueno, supongo que, lamentablemente, cuando la gente compite suele olvidarse de nosotros, los árbitros, no estamos ahí para que no ganen, sino que estamos para que se dispute de la forma más justa posible para ambos equipos. Pero salvo alguna mirada de desaprobación ante un par de decisiones la actitud ha sido intachable.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes