ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Cuatro nuevos quebrantahuesos surcan los cielos andaluces

Pilar Quijada el

Más de un centenar de escolares asistieron ayer, día 5 de junio, de la suelta de cuatro hembras de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) dentro del Programa de Reintroducción de la especie la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tres de los ejemplares han nacido en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla y el cuarto procede del Centro de Cría de Valcallent (Lérida). Esta es la sexta suelta, que ha coincido con el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer, y son ya 19 los de ejemplares de esta especie de buitre liberados por la Fundación Gypaetus desde 2006.

Desde las 10,30 de la mañana y hasta la presentación de los cuatro ejemplares liberados, técnicos, auxiliares y voluntarios de la Fundación Gypaetus han dirigido talleres de ocio y divulgativos para el centenar de alumnos que han participado en la campaña divulgativa previa realizada entre la comunidad educativa de las comarcas serranas donde viven los quebrantahuesos en Jaén, Granada, Albacete y Murcia.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía ha liberado 19 ejemplares desde 2006. En 2011, la suelta de individuos de la especie hasta entonces llevada a cabo cada año, fue suspendida por decisión consensuada de técnicos, científicos y políticos (en España y Europa) por la muerte de 2 aves del programa envenenadas en el campo. Desde entonces se han intensificado esfuerzos con la puesta en marcha del “Plan Castril” para acabar con el veneno en el área más crítica para la especie. En este Plan, técnicos de la Consejería y de la Fundación, Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, ayuntamientos y otros agentes sociales, con la colaboración de cazadores y ganaderos trabajan, bien coordinados, desde hace más de un año, para erradicar o minimizar al máximo el uso ilegal de cebos envenenados. La mejor situación actual en el campo, así como la favorable evolución de las aves liberadas en años anteriores, han sido claves para celebrar esta nueva liberación de 2012.

 Los nombres de los quebrantahuesos liberados

Todas las aves liberadas en esta edición son hembras; cada una de ellas tiene un código de identificación con el que quedan inscritas en el Libro de Cría Internacional de esta especie. Sin embargo, a partir de este día, serán conocidas con nombres populares. Una, lleva el de Zafra como el noble Hernando de Zafra, señor de Castril y en homenaje a este municipio granadino. Otra es Marchena, como el núcleo poblacional de Santiago-Pontones y en deferencia a este municipio jiennense. Los escolares de la comunidad educativa de las comarcas de liberación y campeo, han propuesto una larga serie de nombres; de entre todos ellos se ha seleccionado Encina sugerido por un alumno de 5º curso de Primaria del Colegio Sierra de Segura de Cortijos Nuevos (Jaén) y por último Viola, (endemismo de la flora del PN Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)  que ha sido el nombre más votado para hembras, con 39 votos, en la red social Facebook.

 

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes