ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Buen sabor de boca de los equipos españoles en FISEC 2013

Buen sabor de boca de los equipos españoles en FISEC 2013
La delegación de España entrando al desfile inaugural de los 65 Juegos FISEC
ABCnClase el

David Atienza

El deporte escolar de Escuelas Católicas es conocedor de los frutos que da el trabajo duro y prolongado además de los aspectos positivos que a sus participantes reporta. Por ello cada año es el ámbito más perezoso a la hora de coger vacaciones y prolonga su actividad al máximo, habiendo echado el telón esta temporada 2012-13 con los 65 Juegos Internacionales de la FISEC, que es la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica, a la que España pertenece desde 1952 y cuyo origen se remonta a 1948 con los primeros juegos que tuvieron lugar en Mónaco.

En esta ocasión el evento lo ha acogido la ciudad húngara de Kecskemét, hasta donde otros once países, además del nuestro, se han desplazado para disfrutar de unos intensos días de competición, diversión, convivencia y formación en valores.

Para 2013 estuvieron programadas cinco modalidades deportivas diferentes, de las cuales tres corresponden a deportes colectivos y dos tienen carácter individual. Entre los primeros se encuentran el baloncesto, tanto masculino como femenino, el futsal masculino y el voleibol femenino. De los segundos hubo atletismo (con sus diversas pruebas) y natación tanto para chicos como para chicas.

Delegación española

De los anteriores deportes, España optaba a medalla en todos salvo en voleibol y natación. En deportes colectivos estuvieron presentes Gamarra de Málaga en baloncesto femenino y San Patricio Soto de Madrid en el masculino, más en futsal masculino los integrantes Sagrados Corazones de Madrid. Los tres ganaron el derecho en los Juegos Nacionales Escolares EMDE de categoría cadete del pasado curso. También se partía con la opción de subir al podio en atletismo, modalidad en la que también competía San Patricio

Gamarra, nuestras malagueñas de bronce
San Patricio en el “friendship circle” antes de uno de sus partidos de baloncesto

 

Resumen deportivo

Como es normal, a lo largo del campeonato cada uno de ellos tuvo sus momentos buenos y malos, períodos de juego donde la suerte les sonrió y fueron en volandas y otros donde a las adversidades fueron las protagonistas, las cuales unas veces no pudieron solventarse pero que en otras el esfuerzo dio sus frutos y fueron superadas, permitiéndoles regresar con dos bronces. El primero fue levantado por las malagueñas de Gamarra tras dos brillantes actuaciones ante Portugal y el segundo lo obtuvo el equipo de atletismo formado por José María Alonso, Mario Riesco, Mauro Garih y Óscar Sánchez, del colegio San Patricio Soto de Madrid, en 4×400.

Los madrileños de Sagrados Corazones no lograron subir al podio pero el empate logrado ante Brasil les sirvió como una pequeña vendetta de la reciente Copa Confederaciones, ya que impidió a los brasileños coronarse con el oro.

Sagrados Corazones de Madrid contra Hungría

 

Otras actividades

El programa no sólo lo acapara el componente deportivo y competitivo, sino que va más allá. La confluencia de tantas nacionalidades se convierte en una oportunidad única para enriquecerse culturalmente y crecer como personas, conociendo, compartiendo y aprendiendo del resto de asistentes e incluso pudiendo llevarse souvenirs de cada uno de ellos en un bazar donde en cada stand se ofrecen productos típicos de cada país y cuya recaudación se dona a una ONG del país organizador. En esta ocasión los destinatarios fueron Iflú-Kórus y ESZI Family Help Service. El total recaudado fueron 1624 €, de los cuales España aportó 276 gracias a que al cierre no quedaba en su stand casi nada del material ofrecido.

La delegación de España entrando al desfile inaugural de los 65 Juegos FISEC

También son momentos especiales la Ceremonia de Apertura, con desfile oficial de todos los participantes y abanderado incluido, la cual no tiene nada que envidiar a las de los Juegos Olímpicos, y que este año contó con vistosas actuaciones personificadas en danzas típicas y otros bailes donde se mezclaban coreografías en bicicleta. La Gran Misa, donde los propios deportistas leen unas preces en su idioma y realizan una ofrenda y que esta vez contó con la ayuda de la andaluza Andrea, quien fue la encargada de leer por España. El Foro Joven, en el que también dos atletas de cada delegación son escogidos para debatir sobre un tema relacionado con el deporte. Y por último, la Ceremonia de Clausura con la entrega de los trofeos Fair Play en cada modalidad.

Por lo tanto otra exitosa aventura que culminó con un buen sabor de boca tanto en el ámbito deportivo como en el personal para los alumnos españoles y que ha dado el pistoletazo de salida para el próximo campeonato FISEC que tendrá lugar en Viena 2014.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes