ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Bobsleigh, un deporte de riesgo

Pilar Quijada el

David Atienza

Los Juegos Olímpicos de Verano tienen su homólogo desde 1924 en los Juegos Olímpicos de Invierno, que en sus comienzos eran considerados como una extensión de los primeros, celebrándose ambos en el mismo año. Se desligaron a partir de su edición de 1994 en Lillehammer,  (Noruega) manteniendo la misma periodicidad aunque alternándose con los de Verano. que la siguiente cita de los de Invierno tendrá lugar en 2014 en la localidad rusa de Sochi. El bobsleigh o bobsled es uno de las modalidades deportivas de invierno de mayor riesgo.

Desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna realizados en Atenas en 1896 gracias al precursor Pièrre de Coubertin éstos se celebran cada cuatro años habiendo faltado a su cita únicamente en tres ocasiones. Son los Juegos Olímpicos de Verano, pero no los únicos, pues tienen su homólogo desde 1924 en los Juegos Olímpicos de Invierno. Y como en estas fechas en las que entramos el calor ya se empieza a notar, para olvidarse de él aunque sólo sea por un momento hoy se va a exponer una breve mención acerca de ellos y de uno de los deportes que los conforman.

En sus comienzos eran considerados como una extensión de los primeros, celebrándose en el mismo año. Pero se desligaron a partir de su edición de 1994 en Lillehammer,  (Noruega) manteniendo la misma periodicidad aunque intercalándose con los de Verano. Así del próximo 27 de julio al 12 de agosto  se podrá disfrutar de los Juegos Olímpicos Londres 2012, mientras que la siguiente cita de los de Invierno tendrá lugar en 2014 en la localidad rusa de Sochi.

Una de las competiciones que en esta última se podrá ver es la de bobsleigh o bobsled, una de las modalidades de descenso en trineo. Su origen se encuentra en los Alpes (Suiza), y ha estado presente en todas las ediciones excepto en la de 1960. Es únicamente grupal, de dos o cuatro personas, y las mujeres no  disfrutaron de una competición oficial hasta los Juegos de Salt Lake City, en 2002.

Resulta muy caro practicarlo, puesto que el precio de los trineos, del equipamiento de seguridad y el alquiler de pistas (por su mantenimiento sobre todo) son bastante elevados, siendo predominante en su país de origen, Alemania y EEUU. Sin embargo ante esta circunstancia siempre se debe recurrir al ingenio, sin tener que irnos muy lejos para poner un ejemplo. En la próxima competición, en Chamonix (Francia), es posible que estén representando a nuestro país Javier Pintado y Pedro Díaz, dos asturianos que no disponen de muchos medios económicos pero que apostaron fuerte por su sueño. Así,  en sus inicios se tuvieron que conformar con un trineo de fabricación casera y grandes pendientes sin hielo para colarse en la Copa de Europa, gracias a su esfuerzo e inventiva,  representando a nuestro país. Ahora esperan estar en la gran cita olímpica.

Algo parecido ocurre en Jamaica, donde se realiza una carrera sobre tierra la cual un día fue vista por unos estadounidenses que la asociaron rápidamente con el bobsleigh y que decidieron hacer una selección con jamaicanos para los Juegos. Este hecho verídico fue adaptado y llevado al cine “Cool Runnings“.

Un segundo factor que podría entenderse como disuasorio es su gran peligrosidad, pues es frecuente que, por ejemplo, se produzcan accidentes al salirse de una curva, habiéndose ya producido la muerte de algún corredor.

Mejoras y limitaciones

Lo más destacable en tanto en cuanto a su influencia en el momento de obtener la mejor marca reside en dos puntos que encontramos en su evolución. Comenzando por su construcción, se ha pasado de trineos fabricados en madera a los actuales de acero y fibra de vidrio, lo cual les confiere una mayor ligereza. Si además se tienen en cuenta los estudios y técnicas en el campo de la aerodinámica el resultado es una herramienta más ligera que podrá alcanzar mayores velocidades. Luego hay que reseñar las nuevas pistas de hielo artificiales, donde se pueden alcanzar los 150 km/h.

A ellos se uniría la mención al peso de los participantes, para cual se han impuesto límites con el fin de que haya un mayor abanico de personas que lo puedan practicar, puesto que antes sólo era gente con un gran peso corporal los que a este deporte se dedicaban ya que eran los que más posibilidades poseían.

La clave del éxito

Ahora bien, ya puedes tener el peso ideal y disponer en tu poder del mejor de los trineos que si tú y tu compañero (o tú y el resto del equipo) no realizáis una buena salida no tendréis nada que hacer. Las distancias entre los tiempos de unos y otros no se diferencian en más de unas pocas centésimas de segundo, por lo que toda la ventaja se obtiene al empujar el trineo en el espacio dispuesto para ello al comienzo de la pista.

Y hasta aquí este deporte cuya exposición sirve de pretexto para incitar al lector a seguir con atención las dos modalidades de Juegos Olímpicos. Pero no se puede escribir el punto y final sin, tras lo expuesto, elogiar el sacrificio y el trabajo del equipo español de esta disciplina, pues son un verdadero ejemplo a seguir.

Vestuario
Pilar Quijada el

Entradas más recientes