ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Actividades no deportivas en el departamento de deporte escolar y valores

Actividades no deportivas en el departamento de deporte escolar y valores
Los asistentes pudieron disfrutar con la proyección de fotografías de estos 25 años de historia de los Juegos Deportivos de ECM durante la Cena del Coordinador
ABCnClase el

Javier Esteban Salcedo.

Durante los meses de abril y mayo, además de disputarse seis jornadas de competición, con más de 1500 partidos disputados, a pesar de los contratiempos ocasionados por la lluvia y la celebración de las Primeras Comuniones, ambos meses quedaron marcados en el Departamento de Deporte Escolar y Valores por dos eventos muy importantes de carácter extradeportivo, pero que son los que confieren ese valor añadido para los colegios que eligen esta competición en detrimento de otras.

El primero de ellos tuvo lugar el 10 de abril, coincidiendo con la fecha en que los profesores de los centros tomaron sus vacaciones de Semana Santa. “Esta coincidencia no fue casual, ya que durante la programación anual del Departamento de Deporte se estudian esos detalles para que así los participantes puedan encontrase más a gusto y disfrutar de los acontecimientos sin la presión de tener que acudir al trabajo al día siguiente”, apunta Javier Rivero, miembro del mencionado departamento.

Ese evento no fue otro que la Gala del Coordinador, la cual se lleva celebrando en esa víspera de vacaciones de Pascua desde la temporada 2009-2010 y que congregó en esta ocasión a 152 personas en el Restaurante O’Recanto de San Sebastián de los Reyes, ya que es un lugar que cumple con las expectativas y necesidades requeridas para dicho encuentro, espacio, calidad y buen trato, todo esto aderezado porque la familia que lo regenta es afín a la casa, ya que todos los hijos del dueño estudiaron en la SAFA, cuando esta estaba ubicada en la calle Menorca, continuando alguno de ellos en la actualidad practicando balonmano en dicho centro y estando a punto de llegar a la segunda categoría Nacional de esta disciplina de la mano del entrenador Iván Enríquez, que a su vez es Coordinador y Profesor de la SAFA de Oberón.

El grueso de los 152 asistentes estaba formado en su gran mayoría por coordinadores, entrenadores y profesores de Educación Física (E. F.) de los centros participantes en los XXV Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), aunque también participaron árbitros con antigüedad igual o superior a 2008, los informadores/formadores del colectivo arbitral y los patrocinadores. Respecto a estos estuvieron presentes Alfonso Martínez Responsable de Comunicación y Alianzas de ABC y tres representantes de McYadra, José Balmaseda, Director General, Roberto Balmaseda, Director de Calidad, y Francisco Rodríguez, comercial de equipaciones deportivas e impulsor de la nueva línea lanzada por la marca.

La razón de esta cuantiosa presencia de McYadra en la Cena del Coordinador obedecía, además de la confianza de las partes, a que la cena estaba cofinanciada por ECM y por McYadra, ya que, aunque los Coordinadores decidieron el año pasado de manera responsable que este curso no se celebrase este acto a cambio de que se congelasen las cuotas de participación para las familias, ambas entidades creyeron que una fecha tan señalada como las Bodas de Plata no podía quedar sin este encuentro que tiene por objetivo confraternizar, compartir experiencias, hablar de proyectos de futuro y generar espíritu de grupo entre los centros participantes en los Juegos Deportivos de ECM.

Tras el servicio de comida, los asistentes pudieron disfrutar de un par de horas de sobremesa acompañados de café y música de fondo lo que, unido al discurso pronunciado por Emilio Díaz, Secretario Regional de ECM, quien volvió a insistir en que el “deporte extraescolar debiera ser un elemento nuclear en el proyecto educativo de los centros católicos, pues ayuda a formar a las personas en valores, tanto o más como otras actividades que se desarrollan en el marco escolar”, y al sorteo de un par de relojes, donados por el distribuidor de trofeos “Carpil” de la calle María Guzmán, 20 de Madrid, hizo que el tiempo volase y que el evento se diese por concluido e iniciadas las ansiadas vacaciones tras un largo trimestre.

A la vuelta del período vacacional la actividad no se hizo esperar y el primer fin de semana, el del 25, 26 y 27 de abril, además de celebrarse la jornada 16 de los Juegos Deportivos de ECM, tuvo lugar el II Congreso Nacional de Educación Física y Deporte Escolar de ECM, quien contó para ello con la inestimable colaboración de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Las razones que movieron a realizar esta convocatoria no eran otras que “seguir festejando las Bodas de Plata del campeonato, cubrir la demanda formativa requerida por los profesores de Educación Física y los Coordinadores de Deportes y ayudar a nuestros asistentes a afrontar y conocer la nueva coyuntura pedagógica, legal y social, la cual está obligando a modificar las costumbres más arraigadas en la docencia y a implementar nuevos sistemas pedagógicos basados en las competencias o en los aspectos ligados a la salud y a la nutrición, ya que no se puede olvidar que el deporte es un elemento cada vez más valorado por la sociedad y por ende por las familias de los colegios”, afirma Nicolás de la Plata, Codirector del Congreso y Profesor de Derecho Deportivo de la UEM.

Los congresistas pudieron aprender y compartir con los ponentes sus experiencias, desde que Alfonso Jiménez, Decano de la Facultad de C.C. de la Salud, el Ejercicio y el Deporte de la UEM y Emilio Díaz acabaron con la presentación inaugural. Todo comenzó con una ponencia sobre “La reforma educativa” impartida por Ángel Luis Ramos, Director del Área de Educación (UEM) y profesor de E. F., así como antiguo alumno de Raimundo Lulio.

Tras ello, David González de las Cuevas habló de “¿Cómo impartir la Educación Física en lengua extranjera?”, ya que es profesor de educación física habilitado en educación bilingüe del Sta. Mª del Pilar. A su conclusión la profesora Ascensión Marcos Sánchez, Presidenta de la Federation of European Nutrition Societies (FENS), habló de los hábitos nutricionales en los deportistas escolares, abriendo con el tema el apetito a los congresistas que esperaban ya la hora de la comida, la cual estaba incluida en el módico precio de 20 €, el cual conllevaba derecho a “coffee break” vespertino y a un par de regalos de merchandaising ofrecidos tanto por UEM y ECM.

A la vuelta del almuerzo, Noel García y Sergio Sánchez, profesores de educación física expertos en aplicaciones metodológicas de las nuevas tecnologías, sacaron a propios y extraños de su letargo explicando las posibilidades que ofrecen las tablets, las redes sociales y otros recursos para la puesta en práctica de la asignatura. Ejemplos como la posibilidad de utilizar aplicaciones descargadas en los móviles para medir las pulsaciones de los alumnos y que ellos mismos puedan comprobar sus límites tras una prueba de gran esfuerzo

cardiovascular o el uso de brújulas o mapas descargados en los smartphones para hacer pruebas de orientación y geolocalización.

Si la tarde comenzó bien, no pudo continuar mejor con la ponencia “La gestión del grupo: padres-monitores-dirección-jugadores”, impartida por Jesús Vinader, Coordinador de Deportes del Colegio Calasancio (Madrid), quien con su dilatada experiencia hizo refrescar las diferencias entre lo que es deporte en edad escolar, con su carácter puramente competitivo, y lo que es deporte escolar, con su carácter prioritariamente educativo.

Para terminar no se podía esperar nada mejor, pero sí llegó, llegó el colofón del II Congreso de E.F. y Deporte Escolar con la conferencia “La traslación de los valores olímpicos al mundo escolar: la visión de un deportista ADO” a cargo de José Luis Abajo Gómez “Pirri”, medallista olímpico en esgrima en Pekín 2008.

Este emocionó a los presentes contando su experiencia olímpica, pero también dio tres pautas básicas para afrontar el éxito, no sólo en el ámbito deportivo, sino en todos, el análisis previo de uno mismo, un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oprtunidades); una preparación de la estrategia a seguir; y otro elemento importantísimo, que casi nadie hace cuando consigue sus metas, la autofelicitación.

Está bien que te felicite tu jefe, tu padre, tu madre, tu esposa, tu marido, tu hermano, pero: ¿Por qué no felicitarse uno a sí mismo? Por tanto voy a poner en práctica las enseñanzas de Pirri y concluyo este artículo felicitando a mis compañeros y a mí mismo por el éxito de estos dos eventos extradeportivos que realmente confieren un valor añadido al hecho de pertenecer a Escuelas Católicas de Madrid y en especial a decantarse por participar en los Juegos Deportivos de ECM, disfrutando de todo lo que ello conlleva y apostando por lo que ello implica, un deporte formativo y rico en valores.

 

Los asistentes pudieron disfrutar con la proyección de fotografías de estos 25 años de historia de los Juegos Deportivos de ECM durante la Cena del Coordinador
Salesianos de Atocha no falló a la cena. De izquierda a derecha Eva, Borja, Javier Félix (Coordinador) y Miguel
Pirri, grande con la espada y ejemplo de empatía. En la imagen posa sonriente con la congresista Belén Vinader
Vestuario
ABCnClase el

Entradas más recientes