Hace 25 años que se marchó Dexter Gordon

Publicado por el abr 25, 2015

Compartir

dextergordon

No está de más recordar hoy a un gigante del jazz, Dexter Gordon, que nos dejó hace exactamente 25 años. Tenía 67, y cayó víctima de un fallo renal. Lo hacemos tomando nota de una anécdota que viene incluida en el cómic “Cuando no sabes qué decir”, de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou (y así, de paso, hacemos publicidad de esta novela gráfica recién publicada por Salamandra Graphic y muy recomendable). El caso es que los protagonistas de las viñetas son aficionados al jazz, y uno de ellos cuenta que, viendo una vez a Tete Montoliú en directo, éste contó que en un concierto en Copenhague con el célebre saxofonista, éste no aparecía. El resto de la banda, entre ellos el pianista, se puso a tocar sin él. Una hora y cuarto después llegó, totalmente bolinga, y saludó al músico catalán con un “hola, Tete, amigo”, en perfecto español, ya que por lo visto lo hablaba con corrección meridiana. “Qué guapas son las españolas”, continúo el norteamericano, a lo que Tete le contestó: ”Las danesas, que estamos en Copenhague”. Dexter siguió a lo suyo y lanzó al público un discurso de veinte minutos en castellano, al término del cual los presentes aplaudieron con fervor sin haber entendido ni papa. Tras este número bochornoso, se colocó en medio del escenario e hizo levitar a todos con su música.

Solo añadir un dato curioso más del cual nos informa, cómo no, la Wikipedia: Dexter Gordon es padrino de Lars Ulrich, sí, el de Metallica, ya que su padre regentaba un club de jazz, precisamente  en Copenhague.

Compartir

ABC.es

ABC Road © DIARIO ABC, S.L. 2015

Somos cuatro redactores de ABC amantes de la música pop y sus aledaños. Cuatro generaciones diferentes, con sus distintos puntos de vista impregnados de la peculiar visión que imponen los momentos vividos. Con Manuel de Fuente, el de mayor experiencia, guiando al resto en sus pasos a través del proceloso camino de la crítica y el debate musical. Más sobre «ABC Road»

Categorías
Etiquetas