Una selección de grandes discos navideños de todos los tiempos

Publicado por el dic 15, 2014

Compartir

discosNavidad

La canciones navideñas no tienen porqué constituir un molesto acompañamiento a lo largo de estos días. También hay excelentes muestras de este género que, la verdad, tiene bastante más predicamento en los países anglosajones que en España, excepción hecha del flamenco. En esas tierras lejanas son muchas las grandes estrellas de la música popular que se han lanzado sin pudor sobre estas melodías y han aportado sus buenas dosis de talento. Aquí mostramos varios ejemplos, por orden cronológico.

Frank Sinatra, «A Jolly Christmas From Frank Sinatra» (1957)

«La Voz» viste de smoking y pajarita la Navidad. Dedicó varios discos al asunto, y éste, considerado el mejor, fue el primero. Ideal como banda sonora para una cena o comida con los suegros y que todo adquiera una atmósfera tranquila, sosegada, amena… Es difícil, sí, pero hay que intentarlo.

Elvis Presley, «Elvis’ Christmas Album» (1957)

Frente al estilo tradicional de Sinatra, Elvis ofreció en el mismo año su versión revolucionaria mezclando rock, gospel y su voz inconfundible. Dos colosos frente a frente. Toca al oyente escoger al ganador. Difícil papeleta.

Ella Fitzgerald, «Ella Wishes You A Swinging Christmas» (1960)

Con ella, canciones como «Jingle Bells» o «Santa Claus Is Coming to Town» cobran otra dimensión. Una maravilla.

Phil Spector, «A Christmas Gift For You from Phil Spector» (1963)

Phil Spector era el rey del sonido en aquellos años sesenta. Reunió a algunos artistas con los que solía trabajar, y su sello quedó pegado de forma indeleble a varios de estos temas tradicionales.

Beach Boys, «Christmas Album» (1964)

Además de temas ya conocidos, se atrevieron a añadir cinco canciones propias. Nunca la Navidad fue tan soleada y playera. Era una época de optimismo juvenil y los Beach Boys transmitían precisamente eso con su música.

James Brown, «Funky Christmas» (1970)

Fantástica vuelta de tuerca en plan funky a la canción navideña. En baladas o temas bailongos, se deja el alma en cada nota, como era habitual en él, por otra parte. Uno de los grandes discos dedicados al género de todos los tiempos.

Camarón y Paco de Lucía, «Nochebuena gitana» (1973)

Hay grandes discos de villancicos flamencos. Elegimos este porque aquí están reunidos dos auténticos genios, y mal no lo podían hacer, verdaderamente..

Varios artistas. «A Motown Christmas (1973)»

Navidades negras con las estrellas del sello Motown: Jackson 5, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes… El resultado, sí, es lo esperado. Grandioso.

Chris Isaak, «Christmas» (2004)

Una voz grave pero de terciopelo, y cierto aire vintage. Todo ello le convierte en un artista ideal para acariciar los oídos con estas melodías.

Bob Dylan, «Christmas in the Heart» (2009)

La aportación de Dylan reúne canciones populares con otras recuperadas del profundo cancionero americano. Aunque es cierto que su voz nasal, en ocasiones, puede espantar a los niños en lugar de convocarlos en torno al Belén. Óigase «Little Drummer Boy».

She & Him, «A Very She & Him Christmas» (2011)

Cuando se juntan Zooey Deschanel y M. Ward lo hacen todo bien. Como este disco sencillo, elegante y de exquisito gusto. Casi tan recomendable como su último lanzamiento, «Classics».

Brian Setzer «Christmas Rocks!: the best Of Collection» (2012)

El cantante de Stray Cats resume aquí tres discos de explosivo  boogie-woogie y rockabilly  navideño aderezado con una big band. Un verdadero petardo en .

Compartir

ABC.es

ABC Road © DIARIO ABC, S.L. 2014

Somos cuatro redactores de ABC amantes de la música pop y sus aledaños. Cuatro generaciones diferentes, con sus distintos puntos de vista impregnados de la peculiar visión que imponen los momentos vividos. Con Manuel de Fuente, el de mayor experiencia, guiando al resto en sus pasos a través del proceloso camino de la crítica y el debate musical. Más sobre «ABC Road»

Categorías
Etiquetas