“Azul eléctrica emoción”, 25 años llevando la razón

Publicado por el nov 11, 2014

Compartir

Este otoño se cumplen 25 años de la publicación de “Azul eléctrica emoción”, una de esas joyas semiocultas que pueblan el rincón peor iluminado del desván del pop español. Aún recuerdo el impacto inmediato que me provocó escuchar por primera vez “La mala traición”, modelo de canción ariete que va directa al grano, que amas desde el minuto uno, entre la paja redundante de la radiofórmula. Todas las expectativas despertadas por el segundo disco de los mallorquines, “Soñando en tres colores”, se cumplieron con un trabajo en el que la brisa mediterránea se colaba a través de un ventanal iluminado por el mejor power pop norteamericano.

Estos días he vuelto a escuchar el disco que terminé rayando cuanto tenía 17 años (a esa edad aún hay tiempo para escuchar, después sólo para prestar oídos). Y puede que la nostalgia me traicione, pero me parece que sigue sonando igual de fresco, rotundo y vibrante que entonces. Las melodías son fabulosas, está interpretado con convicción (la de Guillermo Porcel es una de las voces más bonitas del pop en castellano de ayer y hoy) y la producción de Paul Collins no se mete en camisas de once varas. Con el ariete de “Magia en tus ojos”, una deliciosa y libérrima versión del “She’s got a new spell” de Billy Bragg, el álbum tuvo cierta repercusión comercial (su siguiente trabajo, “Deliciosamente amargo”, fue disco de oro), pero la cosa nunca fue a más, pese a la notable resurrección que vivieron a principios del nuevo milenio con el sello zaragozano “Grabaciones en el Mar”. Siempre merecieron más de lo que obtuvieron, siempre lo tuvieron en la punta de los dedos… Quién sabe, como cantaban a la chica que les apuñaló nada más comenzar la noche, puede que, tarde o temprano y si les prestas atención, la música y el tiempo acaben por darles la razón.

 

 

Compartir

ABC.es

ABC Road © DIARIO ABC, S.L. 2014

Somos cuatro redactores de ABC amantes de la música pop y sus aledaños. Cuatro generaciones diferentes, con sus distintos puntos de vista impregnados de la peculiar visión que imponen los momentos vividos. Con Manuel de Fuente, el de mayor experiencia, guiando al resto en sus pasos a través del proceloso camino de la crítica y el debate musical. Más sobre «ABC Road»

Categorías
Etiquetas