Luke Haines, el verso libre del britpop visita España

Publicado por el Jan 17, 2014

Compartir

haines-luke

En un movimiento triunfal como el britpop había escaso margen para el escepticismo. Ni siquiera para Luke Haines,  el «enfant terrible» del imperio que inició la etiqueta, la repudió y conquistó Francia por el camino. La historia de Haines muestra a un artista dechado de la honestidad, que no ha tenido ningún inconveniente en tirar abajo algunos de sus propios lanzamientos y repudiar el término britpop, como él mismo relata en sus memorias de esos años, «Bad vibes. Britpop and my part in its downfall» (2009), convirtiéndose en el renegado del movimiento.

Sus inicios ya avisaron del devenir posterior. Haines comenzó en The Servants, pero salió del anonimato al frente de The Auteurs con su primer disco, «New wave» (1993), que fue junto al debut de Suede la avanzadilla para el manguerazo de bandas británicas con influencias pretéritas que iban a venir después y que se englobó dentro de la famosa etiqueta. El ábum, con himnos que aún estremecen como «Showgirl» o «How could I be wrong», tuvo una buena acogida en Reino Unido, pero no pasó a más y los focos y las portadas del NME se dirigieron a otros compañeros de escena, juerga y escenario como Oasis, Blur o Pulp. El Mercury Prize de 1993 que se llevó Suede en detrimento de los compadres de Haines simbolizó la primera batalla perdida del brit-pop para el británico. Fue premonitorio: Haines sería desde entonces la referencia de culto a pie de página de la escena. Pero mientras la fiesta corría en la ya no tan pérfida Albión, en los noventa The Auteurs y «New wave» arrasaron al otro lado del Canal, en Francia, donde Haines se convirtió en una estrella del rock en toda regla.

Después el británico ha trazado su propia y excéntrica ruta mientras seguía sacando joyas con The Auteurs como Lenny Valentino. Primero publicó un álbum en honor del grupo terrorista alemán de los setenta Baader Meinhof («Baader Meinhof», en 1996). Luego fundó una banda de tecno-pop como Black Box Recorder. Y para acabar, ha construido una interesante carrera en solitario cuyo último exponente es el espléndido «Rock and roll animals» (2013), disco conceptual que hoy presenta en Barcelona (sala Sidecar) y mañana en Madrid (sala Moby Dick). A un «outsider» como Haines, que siempre ha gustado de jugar al despiste, conviene no perderle la pista.

Compartir

ABC.es

ABC Road © DIARIO ABC, S.L. 2014

Somos cuatro redactores de ABC amantes de la música pop y sus aledaños. Cuatro generaciones diferentes, con sus distintos puntos de vista impregnados de la peculiar visión que imponen los momentos vividos. Con Manuel de Fuente, el de mayor experiencia, guiando al resto en sus pasos a través del proceloso camino de la crítica y el debate musical. Más sobre «ABC Road»

Categorías
Etiquetas