La Habitación Roja lanzan la moneda al aire

Publicado por el ene 13, 2014

Compartir

 

PORTADAS_LHR

Te podrán gustar más o menos, te habrán acompañado a lo largo de casi dos décadas de carrera de fondo o no los pudiste soportar desde el minuto uno, cada una de sus canciones parece hablar de tí o te resultan tan enfáticos como Jorge Valdano recitando un micropoema de desamor desesperado, pero gustos personales al margen, aparcadas en la medida de lo posible filias y fobias, hay que reconocer que La Habitación Roja han trabajado muy duro para ampliar su masa social y conseguir llegar a este punto, la inminente publicación de su noveno disco, en el mejor momento de su carrera. Hay algo muy parecido a la expectación y la excitación apenas contenida en la cuenta atrás para el advenimiento de «La moneda en el aire», el trabajo que debe consolidar a los de La Eliana a la cabeza de la Liga de los grupos que sirven de puente entre el indie recalcitrante que se mira atentamente los pies y la radiofórmula decorosa de toda la vida (hubo un tiempo en que eso existía, en serio). O quizás, con el que consigan superar por fin la fase de grupos de la Champions de la popularidad, porque el objetivo parece ese.

Según acaba de confirmar su discográfica, el nuevo material se publicará finalmente el próximo 3 de febrero,  y el discurso promocional asegura que en su propuesta ganarán terreno los teclados (ya han estado presentes en muchos de los mejores temas de su discografía, desde «Posidonia» a «Ayer», el incontestable megahit que actúaba de ariete en su último disco). El miedo a una «lorymeyerización» loca, cuando el desatino nos alcance, es libre, pero suponemos que la sangre no llegará a la pista de baile. La primera prueba será la publicación del single, «Si tú te vas», el próximo 20 de enero.

Ambición no parece faltar.  Envidan a la grande. Si para su quinto disco recurrieron a Steve Albini (vaya usted a saber por qué, fue un poco como si el Barça se lanzara al fichaje de Javier Clemente), ahora han decidido grabar en los estudios Rockfield de Gales, por los que han pasado bandas como Teenage Fanclub, Undertones, Motörhead, Coldplay, Queen, Oasis, Manic Street Preachers o New Order.  «Queríamos hacer un disco con los mejores medios, en el mejor de los estudios. Ha sido una experiencia muy especial y este es un disco muy especial para nosotros, y sin duda el comienzo de una nueva etapa. La suerte está echada y la moneda está en el aire», explican desde la banda. Y, sí, ese aire de fin de ciclo y de comienzo de un nuevo capítulo fue el que desprendió su concierto de fin de gira en Madrid de hace unos meses, en el que, como si quisieran darles un último beso antes de mandarlos a dormir una larga temporada, repasaron numerosos temas antiguos, sin faltar emblemas incunables como «Mi habitación» o «23». Apfs, entonces éramos (algo, ejem) más jovenes y (mucho, muchísimo) más inocentes, pero igual lo mejor todavía está por llegar…  Miraremos fijamente la moneda…

 

Compartir

ABC.es

ABC Road © DIARIO ABC, S.L. 2014

Somos cuatro redactores de ABC amantes de la música pop y sus aledaños. Cuatro generaciones diferentes, con sus distintos puntos de vista impregnados de la peculiar visión que imponen los momentos vividos. Con Manuel de Fuente, el de mayor experiencia, guiando al resto en sus pasos a través del proceloso camino de la crítica y el debate musical. Más sobre «ABC Road»

Categorías
Etiquetas