“Nuestro grupo podría ser tu vida”: los feroces orígenes del indie

Publicado por el ene 8, 2014

Compartir

¿Tiene sentido hoy hablar de música independiente? ¿Dónde está el límite entre lo comercial y lo alternativo? ¿Lori Meyers es indie? El libro “Nuestro grupo podría ser tu vida” (Ed. Contra) no contesta a estas preguntas, ya que tiene objetivos más interesantes: nos conduce a los orígenes de un movimiento que cambió el concepto del rock and roll. El periodista musical y escritor Michael Azerrad nos propone un viaje por los años 80, cuando una serie de bandas norteamericanas se tomaron en serio aquello tan punk de “háztelo tú mismo”. Crearon sus propios sellos discográficos; con sus viajes en furgonetas infames formaron un circuito para la escena futura; lo daban todo aunque fuera para cinco espectadores; carecían de la ambición de convertirse en estrellas ni de sobrevivir al paso del tiempo, aunque algunos lo consiguieron, como Sonic Youth o Dinosaur JR

Todo ello en medio de un clima de extrema violencia. Por un lado, imperaba la ideología conservadora con Reagan a la cabeza, y las crestas no estaban muy bien vistas: sus portadores merecían el insulto de viandantes y policias. Por otro, el punk parecía arastrar a los jóvenes a mostrarse sumamente agresivos, tanto en sus bailes como en su hostilidad hacia los hippieso o hacia ellos mismos, de ahí su forma de bailar o la costumbre de escupir a los músicos o arrojarles cualquier tipo de artefacto a mano, independientemente de que lo hicieran bien o mal.

Era el movimiento underground, con su música hardcore, que luego, ya domesticada, se convertiría en la música alternativa. En el libro, tras una breve introducción situándonos en el tiempo y en el espacio concreto de una corriente  que culminó con el salto de Nirvana al número uno, Azerrad empieza a diseccionar cada una de las bandas pioneras, con entrevistas a sus miembros y un buen montón de documentación: Black Flag, The Minutemen, Mission Of Burma, Minor Threat, Hüster Dü, The Replacement, Sonic Youth, Butthole Sufers, Big Flack, Dinosaur JR, Fugazi, Mudhoney y Beat Happening. Y sin olvidar citar antecedentes que van desde The Cramps, los Sex Pistols, Dead Kennedys, The Stooges, Frank Zappa…

Un libro muy recomendable para, entre otras cosas, comprender todo lo que ocurrió en los 90… y hasta nuestros días.

Compartir

ABC.es

ABC Road © DIARIO ABC, S.L. 2014

Somos cuatro redactores de ABC amantes de la música pop y sus aledaños. Cuatro generaciones diferentes, con sus distintos puntos de vista impregnados de la peculiar visión que imponen los momentos vividos. Con Manuel de Fuente, el de mayor experiencia, guiando al resto en sus pasos a través del proceloso camino de la crítica y el debate musical. Más sobre «ABC Road»

Categorías
Etiquetas