50 años de la muerte de Dinah Washington

Publicado por el dic 13, 2013

Compartir

Dinah

 

En medio de las encarnizadas batallas por listar las mejores canciones, discos, vídeos y gorgoritos del año, nos acordamos de que una sobredosis de somníferos consumidos tras unas cuantas copas de más, acabó el 14 de diciembre de 1963 con una de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos. Aunque hablar de Dinah Washington como vocalista de jazz es mucho y es poco a la vez. “Mucho”, porque los puristas, aún reconociendo sus méritos, la tienen más bien como una cantante comercial, y “poco” porque su repertorio desbordaba por todas sus lindes el género, incluyendo rhythm & blues, espirituales y diversas músicas de moda de la época.

Como buena parte de sus colegas, comenzó cantando gospel, una escuela de la que han salido, y siguen saliendo, las mejores voces negras. El trampolín hacia la fama de esta  mujer nacida en Tuscaloosa (Alabama) en 1924, llegó cuando Lionel Hampton la incluyó en la nómina de su orquesta en 1943. Allí fue donde  cambió su nombre, Ruth Lee Jones, por el de Dinah Washington. Permaneció con el vibrafonista hasta 1946, cuando dio el salto como artista en solitario. Grabó su gran éxito, “What a Difference a Day Makes”, en 1959, su canción más reconocible junto a “Mad about the boy”, aunque hay que señalar que ambas lo son hoy en día gracias a su inclusión en diversos anuncios publicitarios. Lo que son las cosas.

En cualquier caso, recomendamos encarecidamente que la ocasión sirva para hacer un repaso a la obra de una de las cantantes más originales de esa gloriosa época en la que compartían espacio radiofónico Ella Fitzgerald, Lena Horne, Sara Vaughan, Carmen McRae, Peggy Lee, Anita O’Day y todas esas mujeres que, con guante de seda, elevaron el blues a alturas estratosféricas.

Compartir

ABC.es

ABC Road © DIARIO ABC, S.L. 2013

Somos cuatro redactores de ABC amantes de la música pop y sus aledaños. Cuatro generaciones diferentes, con sus distintos puntos de vista impregnados de la peculiar visión que imponen los momentos vividos. Con Manuel de Fuente, el de mayor experiencia, guiando al resto en sus pasos a través del proceloso camino de la crítica y el debate musical. Más sobre «ABC Road»

Categorías
Etiquetas