La noche de “Los Lola”

Publicado por el 18/06/2016

Compartir

 

Los Lola son un grupo de rock que versiona -y muy bien- clásicos del pop español de los 80 e incluso se atreve con temas de Rocío Jurado, Camilo Sesto o Raphael. Una vez pasados por sus cinco componentes, lo que sale es básicamente rock, capaz de purificar y transformar cualquier otra melodía. Eso, en política, se llamaría “blanquear” un tema, igual que algunos partidos se “blanquean” ideológicamente, mostrando una cara moderna y dinámica cuando en el fondo empiezan a tener cierto tufillo a rancio.

En Canarias escuchamos a Los Lola. Y en Canarias  Rajoy viene con intención de ganar y de no perder. De ganar en Tenerife, donde el último barómetro del CIS dibuja la posibilidad de que ganen un escaño; y de no perder en Las Palmas, donde el mismo estudio demoscópico barrunta que pierdan un diputado de los tres que tiene. Aunque el recibimiento que le dan en las calles es, en general, muy bueno, al candidato popular no se le olvida nunca el llamamiento a sus electores para que vayan a votar el 26-J y se lo digan también a sus amigos y familiares más cercanos. Quieren que esa marea de voto popular se extienda como una mancha de aceite.

Sabe Rajoy, y lo dice en cada mitin, que va en serio la posibilidad de que Unidos Podemos y PSOE sumen suficientes votos juntos como para gobernar en España. Está convencido de que eso supondría la eliminación de muchas de las reformas que él y su ejecutivo han puesto en marcha en España en los últimos cuatro años. E intuye que la línea de ese gobierno alternativo podría ser mala o peor en función de los resultados que obtenga el PSOE: si queda como segunda fuerza política del país aún tendrá fuerza para imponer sus criterios; si queda como la tercera, el varapalo será histórico y su falta de influencia, total.

Muchos creen en el PP que el problema de la falta de acuerdo con el PSOE es cosa de Pedro Sanchez. Pero otros lo achacan a su comité federal, que le limita las posibilidades de actuar. Y además, recuerdan, “la mayoría de los barones regionales, si no todos, están con Podemos”, coaligados o debiéndoles apoyo puntual para poder gobernar. Pese a lo cual, están convencidos de que lo peor para los socialistas sería aliarse con la formación de Pablo Iglesias: “Están absolutamente muertos si se van de la centralidad”.

ESPAÑA-TURQUIA

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos