El día de la alcachofa

Publicado por el 16/06/2016

Compartir

 

“Aragón es nuestro Ohio” es el sugerente título de un libro escrito por el grupo de politólogos que respode al nombre de Piedras de Papel. Su tesis principal es que, desde hace mucho tiempo, los resultados electorales en Aragón son prácticamente un calco de los que se dan en el resto de España. De ser esto así, el último CIS plantea en este territorio con toda su crudeza la situación política actual: el PP se debate entre perder un escaño en Teruel y otro en Zaragoza a favor de Podemos, o mantenerlos. La pugna va a estar ahí: en ese baile de restos que la Ley D’Hondt convierte en esenciales -en esta ocasión lo serán más que nunca- para decantar el gobierno hacia un lado u otro de la balanza ideológica.

Y mientras, Rajoy llega al ecuador de su campaña electoral paseando bucólico por un campo de alcachofas, meditando sobre las bondades de la vida del que huye del mundanal ruido, y contemplando el espectáculo que se brinda ante sus ojos. Ciudadanos, buscando su camino y su sitio, “tocado” por su pasado pacto con el PSOE -aunque es un partido joven, ya tiene historia. El PSOE, aún en shock por el terrible futuro que le dibujan las últimas encuestas, incapaz -a lo que parece- de reaccionar y, como muy gráficamente señalaba una figura del PP, “sabedores de que en ventana o balcón, están en un décimo piso”.

A Podemos no le quita ojo el candidato popular ni por un momento: sigue sus pasos, y ataca a la formación en cada mitin. A su auditorio ya lo tiene totalmente convencido, entregado a la causa antipodemita desde antes de que comience a hablar. Ahora sólo le falta convencer a ese largo porcentaje que, según el CIS, aún creen en la promesa de tomar el cielo por asalto.

 

 

 

 

ELECCIONES PP

 

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos