Unidos Podemos no alcanzará al PP

Publicado por el 15/06/2016

Compartir

Las encuestas son fotos fijas, pero colocadas unas detrás de otras también indican tendencias. Prefiero quedarme con esta segunda “función” de los sondeos que se publican estos días y que difieren en los datos concretos, en los números, pero están coincidiendo en las tendencias. Y hay una tendencia evidente en las últimas semanas, que ha situado a Unidos Podemos en la segunda posición, pero que no tendrá fuerza suficiente ni mucho menos para alcanzar al primero, el PP.

Quién está subiendo y quién está bajando. Eso es lo que más puede interesar ahora. Y después de hablar con expertos, responsables de las encuestas que se publican, hay varias conclusiones: el PP mantiene una pequeña, pequeñita, tendencia al alza. Es posible que llegue al 30 por ciento el 26 de junio. Pero desde luego no se disparará en la estimación de voto, por muy buena campaña que haga.

IMG_9030.jpg

Los cuatro principales candidatos, en el debate electoral. Foto: JAIME GARCÍA

Otra tendencia: el PSOE no remonta, sigue ligeramente a la baja, y el batacazo del 26 de junio puede ser realmente espectacular, como para que Pedro Sánchez reflexione sobre su futuro esa misma noche.

Y una conclusión más: Unidos Podemos se consolida en la segunda posición. Ya quedan pocas dudas sobre este punto y los expertos no prevén un vuelco de última hora que cambie ese dato. Pero también tienen claro que la inercia que ha tomado Unidos Podemos no será suficiente para alcanzar al PP. Iglesias y Garzón se podrían quedar así en segunda posición, pero lejos de los populares.

Son tendencias, hay que insistir. Tendencias reflejadas en encuestas que no solo pueden fallar, sino que a menudo lo hacen. Nada está decidido aún y los indecisos pueden aún cambiarlo todo. Pero en el ambiente electoral se huele a un cambio en la segunda posición, con Unidos Podemos por delante del PSOE, y una nueva victoria del PP, seguramente con mejor resultado en porcentaje de voto que el 20 de diciembre.

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos