Los consejos de Arriola a Rajoy

Publicado por el 13/06/2016

Compartir

Cuando hay campaña electoral siempre acaba por salir el nombre de Pedro Arriola. Y en esta no iba a ser menos. El gurú electoral del PP, asesor de confianza de Rajoy, anunció su retirada hace tiempo. Pero nada de eso. Sigue estando ahí, cerca de Rajoy cuando se trata de analizar unas encuestas o dar consejos ante unas elecciones.

MMITIN DEL PP EN TORREVIEJA

Mariano Rajoy, en Torrevieja. Foto: EFE

Arriola ha estado preparando el debate electoral a cuatro con Mariano Rajoy, junto a Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría (José Luis Ayllón forma parte del equipo) y Carmen Martínez Castro. Los cuatro mantuvieron una primera reunión con el candidato hace un par de semanas para ir preparando la cita más importante de la campaña.

Arriola es el experto en interpretar y analizar las encuestas electorales, pero también en los golpes de efecto de campaña. El presidente del PP tiene reservado alguno para el debate, en el caso de que lo necesite. Porque el primer consejo que le ha dado su gurú electoral es que no arriesgue más de la cuenta. Prudencia y tranquilidad.

El primer objetivo es mantener al votante fiel del 20-D, y el segundo “hacerse invisible” al votante antiPP. Para ello evitará ataques gratuitos al adversario, sobre todo a Sánchez, para no movilizar a su electorado alertagado.

Pero los indecisos son protagonistas de la campaña. Representan un tercio, según el CIS. Y es ahí donde Rajoy intentará dar algún golpe de efecto, para ganarse su apoyo.

Nada de crispación ni tono agrio. Naturalidad e incluso esa ironía que le sale cuando está más relajado en los debates.

Y si hay ataques directos de los adversarios (como cuando Sánchez le llamó  indecente en el debate de diciembre), contestar. No dejar sin respuesta un ataque así.

Tiene que haber propuestas, sí, pero también apelaciones al discurso sentimental, que llega mucho más en estos actos electorales. El discurso del miedo (la posible llegada de Podemos al poder) sí funciona.

Por último, el principal consejo que se da siempre ante este tipo de debates: no cometer errores. Mejor callarse que decir algo si no se está seguro de lo que se dice, más que nada para no hacer el ridículo como hizo Pablo Iglesias en el debate a cuatro de diciembre, cuando habló, por ejemplo, del referéndum de autodeterminación de Andalucía.

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos