Hasta siempre Comandante

Hasta siempre Comandante

Publicado por el 12/06/2016

Compartir

En estos primeros actos de campaña de Unidos Podemos se han hecho habitual las banderas republicanas y las del PCE. Esta mañana, Íñigo Errejón, representante máximo del anhelo de la transversalidad, llegó al polideportivo de El Cabanyal en Valencia, minutos después de que sonasen los acordes de “Hasta siempre Comandante”, la canción compuesta por Carlos Puebla en homenaje al Che Guevara. [Sigue en directo la caravana de Unidos Podemos]

Este tipo de símbolos no se veían en los mítines de Podemos. La confluencia con IU se ha dejado sentir en estos detalles. Especialmente en el acto en Málaga que abrió la campaña el pasado viernes. Esta carga simbólica también se ve condicionada porque el arranque de la campaña se ha centrado en Cataluña y la Comunidad valenciana, donde Unidos Podemos no se presenta sino que lo hacen las confluencias En Comú Podem y A la Valenciana. Podemos no controla la organización y tanto Compromís en Valencia como el sector de Ada Colau en Barcelona imprimen el ritmo.

El reto de Unidos Podemos va a ser en la próxima semana mantener el nivel de movilización de estos primeros días cuando lleven su campaña a los territorios donde IU moviliza mucho y no cuentan con las confluencias.

Con Iglesias en un discreto segundo plano durante el arranque de campaña, centrado en preparar el debate, Errejón ha asumido el peso mediático de la campaña del partido. Y aunque está muy lejos de adaptar su discurso al de sus correligionarios, ni siquiera aplaude cuando uno de ellos reclama la Repúlica, toda esa falta de implicación respecto a las consignas y los símbolos de sus socios está siendo compensada por su parte con un discurso muy duro contra el PP, centrando especialmente en Cristobal Montoro y Mariano Rajoy.

Por el momento el pegamento que mantiene unidas las piezas de este matrimonio de conveniencia resisten fuertes. La clave para ellos será mantener esta tendencia. ¿Podrán?

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos