Inicio de campaña “merengón”

Publicado por el 11/06/2016

Compartir

En el PP están de fiesta. O eso parece, al menos. En los dos primeros días de esta segunda campaña electoral en seis meses, Rajoy se ha encontrado en las calles, sobre todo, calor. Humano, sí, pero también climatológico: es lo que tiene hacer campaña más allá del cuarenta de mayo.

Los populares se están encontrando en las calles un panorama bastante bueno: la gente espera a Rajoy en las localidades que visita con auténtico entusiasmo, le vitorean, le abrazan, le dan la mano y le piden una foto tras otra. Ni le cierran la puerta en las narices, como ha pasado con Pedro Sánchez en algún lugar, ni le tiran huevos, como a Albert Rivera. Claro que eso también puede ser habilidad de quienes les dirigen la campaña. En el caso del PP, se eligen localidades medianas, donde probablemente nunca ha habido una visita política de este nivel. Y lo agradecen. A eso se añade el hecho cierto de que el Rajoy frío y distante que se ha visto durante años en televisión, asociado a malas noticias y a los peores momentos de la crisis, es una persona cercana cuando te lo encuentras cara a cara. Está disfrutando de la campaña, y eso se le nota.

Como todas, esta campaña tiene también algo de circo: con ella empieza el espectáculo. En el fondo, se trata de “vender” un producto, y los publicistas son cada vez más hábiles. Pero también es cierto que la política termina siendo como la vida misma cuando le acercas el foco. Y por eso uno se va enterando, entre viaje y viaje, de curiosidades que parecen sacadas de un guión pero que son realidad. Como que en Torrevieja el PP haya perdido la alcaldía tras más de 20 años y ahora la ocupe un pacto entre cinco partidos; y que el alcalde que ha salido y el que ha entrado son primos hermanos.

Queda mucho todavía, y estos 15 días pueden ser decisivos para que más de un 30 por ciento de personas decidan qué van a votar. Pero de momento al menos, en el PP están ilusionados y convencidos de que pueden ganar las elecciones. De ahí que sus mítines acaben, de momento, a  ritmo de merengue.A1-52866851.jpg

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos