¿Cómo se gana un debate electoral?

Publicado por el 11/06/2016

Compartir

El debate electoral de este lunes entre los cuatro principales candidatos es el hito más importante de toda la campaña electoral, el mejor momento para que los aspirantes a La Moncloa traten de ganarse a esa bolsa de indecisos, que según el CIS llega a un tercio de los votantes totales. Pero, ¿cómo se gana un debate electoral? ¿Cuál es la clave para salir vencedor de ese combate?

Como en todo, aquí también cada maestrillo tiene su librillo. Pero primero hay que ver el “terreno de juego” y el partido que se va a disputar. Será un debate entre cuatro, un formato muy distinto al cara a cara más tradicional. Los rifirrafes personales se diluirán en el debate general, y habrá menos ocasiones de choques entre dos.

Main candidates for Spain's national election PSOE leader Sanchez, Podemos party leader Iglesias, Ciudadanos party leader Rivera and Spain's Deputy PM Saenz de Santamaria stand before a live debate in San Sebastian de los ReyesLa regla número uno para ganar un debate de estas características es no cometer errores. Parece básico, pero es importante. En el debate entre mujeres de hace unos días se recuerda, sobre todo, la metedura de pata de Margarita Robles. Un error cuesta votos. Un acierto no tiene por qué sumar votos. Es una regla de oro en cualquier debate electoral.

En segundo lugar, hay que evitar mostrarse crispado, enfadado, agresivo. Eso está penalizado por la audiencia. Se valora la calma, la seguridad y el tono respetuoso. Aunque también se espera que ante un ataque se responda. Y ahí se pasa a la regla numero tres.

No hay que dejar pasar ningún ataque. Ni una ofensa sin responder. Ni una mentira sin replicar. El que calla otorga, y eso funciona aquí también.

Por tanto, no hay que cometer errores, pero es necesario llamar la atención en algo. El candidato debe guardar ases en la manga, golpes de efecto que cambien el ritmo y llamen la atención. Debe tomar la iniciativa, pero con prudencia, sin arriesgar más de la cuenta.

La clave del debate, según el experto en comunicación política Daniel Ureña, es conectar con la gente. El interlocutor no es el adversario que tiene ahí enfrente, sino la persona que escucha desde casa. A esas personas se tienen que dirigir los candidatos. Quien “conecte” mejor, ganará. Quien muestre más empatía con los problemas de los ciudadanos, con sus anhelos y con sus preocupaciones, y aporte soluciones, habrá conseguido una ventaja clara.

(En la imagen, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate que mantuvieron en diciembre, en la pasada campaña electoral. Foto: Reuters)

 

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos