Comunista y transversal

Comunista y transversal

Publicado por el 11/06/2016

Compartir

«Nosotros somos la gente, somos el pueblo español y que no nos van a dividir con etiquetas. Si queréis ponerle una etiqueta… Somos los que defendemos la soberanía nacional, las instituciones, la democracia». Este intento de rehuir las etiquetas lo proclamó ayer Íñigo Errejón en Málaga, en la primera parada de la caravana de Unidos Podemos.

Sus loas al general Torrijos, bajo cuya estatua se celebraba el mitin, eran un reflejo de la transversalidad que el número dos de Podemos ha querido imprimir desde sus inicios al proyecto político. Ayer todo ello se diluyó entre banderas del Partido Comunista y gritos que reivindicaban el advenimiento de la III República. Todo lo contrario a lo que las mentes pensantes de Podemos definen como «un marco ganador». No da votos, pero ayer la fuerza de movilización de IU (Alberto Garzón es de Málaga) se dejó sentir sobre todo lo demás. El líder de IU, moderado al principio, como si no quisiera encender demasiado a un público que tendría que escuchar minutos después a Errejón, fue subiendo el tono poco a poco. Se vino arriba. Y tras llamar «antisistema» al ministro Montoro a cuenta de la amnistía fiscal, se despidió con un «salud y República».

Las evidentes tensiones entre un Podemos que ya desde diciembre buscó la moderación programática (respecto a su origen, claro está, porque lo moderado sigue para ellos muy lejos) y una IU que apostó por diferenciarse virando todavía más a la izquierda, se disuelven como un azucarillo. Todo por un bien mayor. Conseguir el poder. Garzón echó ayer un cable: «Estamos aquí por nuestro pueblo, no por nuestras organizaciones. Tenemos claro lo que nos une y podemos ganar».

Lo interesante del fenómeno, síntoma sin duda del hartazgo y de la crisis del sistema de partidos, es como un movimiento político puede casar las banderas del PCE con ser a la vez la fuerza, con mucha diferencia, con mejores resultados entre los menores de 44 años. ¿Cómo se puede competir con alta intensidad en el sector obreros no cualificados y personas con estudios superiores? Y más en un escenario no bipartidista. Este ciclo electoral (diciembre-junio) es el primero en el que los nacidos en democracia (12 millones de electores) son el grupo mayoritario. Y parece que su apuesta es revertir sustancialmente el sistema en el que han crecido.

 

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos