La campaña sí importa

Publicado por el 09/06/2016

Compartir

A pocas horas de que empiece la nueva campaña electoral, el CIS ha llegado puntual a su cita, con un dato especialmente llamativo. “¿Podría decirme si ya tiene usted decidido su voto?“, pregunta el CIS en las 17.500 entrevistas realizadas. El 66,9 por ciento responde que sí, y el 32,4 por ciento reconoce que no, que no lo ha decidido aún. (Lee aquí el documento completo del CIS en PDF).

A partir de esa respuesta, al principio de la macroencuesta, lo normal y lógico es poner los resultados de estimación de voto en cuarentena.

¿De qué sirve comprobar que el PP ganará con un 29,2 por ciento si uno de cada tres españoles aún no sabe qué va a votar? ¿Qué sentido tienen los grandes titulares sobre el manido sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, si no hay nada definitivo?

Uno de cada tres votos se va a decidir durante estos quince días de campaña electoral. En las elecciones del 20 de diciembre, casi el 20 por ciento se decidió en la última semana, y el 10 por ciento el mismo día de las elecciones. La campaña importa, claro que importa. Y la movilización que sea capaz de hacer cada partido será fundamental para el resultado final.

Un dato añadido. ¿Sabéis los resultados que daba el CIS en el barómetro preelectoral del 20 de diciembre? Pues sí, vamos a recordarlo porque merece la pena. El PP iba a logar entre 120-128 escaños, con un 28,6 por ciento de los votos. Bien, acertó. Pero prácticamente ahí acabó todo.

El PSOE, según el CIS preelectoral del 20-D, se quedaría entre 77 y 89 diputados. Mejoró su horquilla más alta y llegó a 90. Podemos se quedaría en un 15,7 por ciento, con todas sus marcas territoriales, y entre 45 y 49 diputados. Consiguió 69. Y Ciudadanos iba a llegar al 19 por ciento, con 63-66 diputados. No superó los 40.

¿Falló el CIS de entonces? No, no falló. Lo que ocurrió es que la campaña también fue decisiva y no debe confundirse lo que no deja de ser una foto fija con el resultado final en las urnas. Quedan 15 días de campaña decisiva, en los que todavía puede pasar de todo. Porque la campaña sí importa.

Compartir

ABC.es

26-J, ABC en campaña © DIARIO ABC, S.L. 2016

El domingo 26 de junio, los españoles acudirán a votar por segunda vez en seis meses (es la séptima campaña en dos años si se tiene en cuenta las europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales). En los quince días precedentes, ABC será testigo de excepción: desde las caravanas de los distintos partidos políticos y desde la redacción, el equipo de periodistas de la sección de España ofrece a sus lectores información y análisis que les permitan descifrar las estrategias de los candidatos a presidente del Gobierno. Más sobre «26-J, ABC en campaña»

Categorías
Etiquetas
Archivos